Publicado por: Tiempo 21 | lunes 19 de octubre de 2015 | Publicado a las: 17:44
Tras conocer el dramático caso de la anciana maltratada en un asilo en la comuna de Maipú, el senador José García Ruminot solicitó vía oficio al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) la realización de un catastro comunal, regional y nacional de los hogares de ancianos.
Para el parlamentario “la realización de este registro -estén o no reconocidos, cuenten o no con autorización sanitaria- nos ayudará a visibilizar cuántos son los hogares y bajo qué condiciones están atendiendo a los adultos mayores”. Con esta información “podremos apoyarlos a través de proyectos, que puedan ser financiados por Sercotec, para que puedan cumplir –por ejemplo- con los requisitos sanitarios exigidos o puedan contratar personal idóneo para el cuidado de nuestros ancianos”, señaló García Ruminot.
El senador puntualizó que “sería un error cerrar estos hogares ya que no hay suficientes centros, con sus respectivas autorizaciones, para atender a los miles de adultos mayores”. Asimismo dijo que “lo que debemos hacer es reconocerlos, apoyarlos, de tal manera, que la atención sea cada día más profesional, en mejores condiciones y que puedan ser permanentemente supervisados para evitar este tipo de situaciones y muchas otras más como la ocurrida en Paillaco donde fallecieron producto de un incendio 10 adultos mayores que eran cuidados sólo por una auxiliar”.
Finalmente García Ruminot sostuvo que “nosotros a veces hablamos de hogares clandestinos, refiriéndonos a que no tienen autorización sanitaria, sin embargo, estos establecimientos cumplen una importante función social”. Por lo tanto, agregó el senador, “tenemos que crear las condiciones para que todos se inscriban en ese catastro, no para cerrarlos ni sancionarlo, sino para apoyarlos y puedan seguir funcionando haciéndolo cada día mejor”.