lunes | 01 de julio | 2024

inicio Araucanía 115 personas han sido víctimas de represión por parte de Carabineros en La Araucanía
Araucanía

115 personas han sido víctimas de represión por parte de Carabineros en La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 5 de enero de 2020 | Publicado a las: 14:55

Compartir esta noticia

¿Por qué la institución policial perdió el afecto y cariño de la opinión pública? La historia es muy larga pero tiene que ver con su pasado donde se impuso a punta de torturas, balas y atropellos. Hoy, los medios son distintos pero en esencia, es la misma brutalidad.

El miércoles último, se conoció el caso del joven Diego Lastra, el joven de 27 años que perdió la visión de uno de sus ojos tras ser impactado por una lacrimógena lanzada por Carabineros, en medio de la convocatoria a la celebración del Año Nuevo en la “Plaza de la Dignidad”, en Santiago.

A raíz de esto, el Colegio Médico reafirmó la necesidad de llevar adelante una investigación sobre lo sucedido para establecer a los responsables y que se apliquen las penas correspondientes. Asimismo, hicieron un llamado para que Carabineros respete los protocolos que utilizan para mantener el orden público, según una nota de eldescocncierto.cl.

“Celebramos mucho cuando a mediados de noviembre se dio la indicación de la suspensión del uso de balines antimotines para controlar el orden público. Desde entonces, lo celebramos porque hubo una franca disminución de lesiones oculares secundarias al impacto de balines en su cara. Pero ahora, hemos notado que nuevamente la proporción de bombas lacrimógenas que impactan directamente en su cráneo y en su cara, como es el caso de Diego, es algo que nos preocupa”, afirmó el vicepresidente del Colegio Médico de Chile, el doctor Patricio Meza.

Además, el profesional de la salud agregó que: “Ningún protocolo dice, salvo excepciones específicas, que las bombas lacrimógenas se puedan usar al nivel de la cara”.

Meza reparó en que hay dos realidades en el servicio público que se está observando frente a esta grave situación tras el estallido del 18 de octubre: “los servicios de salud pública, como el Hospital del Salvador, han tenido una labor para reparar lo que está haciendo otro servicio público que es Carabineros”, sostuvo.

La estadística actualizada de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) es de 277 casos de víctimas graves, de ellos, por lo menos 50 requerirán el uso de prótesis ocular, según dio a conocer el Colegio Médico. “Llama la atención que desde que se suspendió el uso de balines, el porcentaje de lesionados por bombas lacrimógenas ha ido en aumento. De acuerdo, a UTO el 13 por ciento de los pacientes con lesiones oculares son secundarias a los impactos de bombas lacrimógenas”, precisó.

Larga lista de heridos

El representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos en La Araucanía, Federico Aguirre, señaló que ellos han registrado varios casos de abuso y acciones desmedidas de Carabineros en el uso de armas y en el lanzamiento de bombas lacrimógenas, especialmente en el exterior del Hospital Regional en Temuco.

Al realizar un resumen de las violentas represiones registradas en Temuco hasta el último día de noviembre, el INDH señaló que en 6 días de manifestaciones 4 personas han sufrido lesiones oculares y han perdido la vista por disparo de balines. Por estos casos el INDH presentó 3 querellas y por otro tipo de heridas presentó 12 denuncias en el Tribunal de Garantía.

En uno de los casos la fiscalía inició una investigación desformalizada. La vocera del Ministerio Público en la región confirmó que se identificó al carabinero autor  del disparo y se incautó el arma.

Mientras se presentaban las querellas y las denuncias el INDH tomó conocimiento en el tribunal de otro caso. Un joven de 21 años que se dirigía a un  cacerolazo en la comuna de Padre Las Casas recibió un disparo de balín en el rostro.

El jefe del INDH en la Araucanía llamó a respetar los derechos humanos y este sentido  dijo que tienen un rol importante los tribunales y el Ministerio Público.

En la región el Instituto Nacional de Derechos tiene un registro y está investigando 33 casos de lesiones graves contra manifestantes por parte, principalmente, de Carabineros.

 

Contundente resumen

 

Total de víctimas: 115 personas (por las cuales se han realizado acciones, que incluyen denuncias y querellas). Diferenciados por género, 81 casos corresponden a hombres y 34 a mujeres.

Los heridos por perdigones llegan a 78 (7 con lesiones en ojos, de los cuales 3 con estallido ocular y 3 con pérdida de visión.

Según la estadística del INDH, siete son los heridos por golpe con lacrimógena, de los cuales 1 con estallido ocular y 1 con pérdida de visión. Las denuncias por violencia sexual suman 2; apremios 9; hostigamiento 2; ahogo por lacrimógena 2 y tortura.


Compartir esta noticia