Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 27 de octubre de 2016 | Publicado a las: 10:48
Esta obra permitirá el transito expedito de los habitantes del sector, quienes verán potenciadas sus diversas actividades.
Un 95 % de avance presentan las obras de construcción del Puente Ragñintuleufu, ubicado sobre el rio Cautín en la comuna de Nueva Imperial. Así fue constatado por el Seremi Obras Públicas, Emilio Roa, quien junto al equipo de la inspección técnica visitó los trabajos.
Se trata de una iniciativa largamente esperada por los habitantes del sector, quienes hasta hace algunas semanas debían transitar por una antigua pasarela peatonal que presentaba una serie de restricciones, impidiendo el normal desplazamiento tanto de peatones como de vehículos, complicando por ejemplo el tránsito en situaciones de emergencia.
La flamante estructura corresponde a un puente de 120 metros de longitud y un ancho de 10 metros, donde se ha proyectado una calzada de 6 metros de ancho, además de pasillos laterales de 1,5 metros en ambos costados, lo que permitirá el desplazamiento de peatones así como bicicletas con mayor seguridad.
El proyecto también ha considerado las respectivas obras de saneamiento, drenaje, seguridad vial, defensas fluviales y la generación de un proyecto vial cuyo objetivo es contar con un acceso más seguro para los usuarios, donde se ha levantado una pasarela peatonal sobre la ruta S-30 Temuco – Nueva Imperial, que permitirá cruzar la calzada con mayor seguridad, evitando los riesgos de accidentes. También cuanta con un avanzado sistema de iluminación.
La reposición del puente Ragñintuleufu y sus accesos representa una inversión que supera los 3 mil millones de pesos, los cuales han sido financiados con recursos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP y ejecutados por la Empresa Constructora Tiempo Nuevo.
El Seremi mostró su satisfacción con el avance de las faenas, las cuales están en un 95%. “Este puente es un requerimiento histórico y que precisamente estamos cumpliendo en este periodo de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó Emilio Roa.
“Tiene dentro de sus objetivos principales mejorar las condiciones de conectividad de los habitantes de este sector – en su mayoría mapuche – quienes a partir de ahora, podrán transitar de manera más segura y expedida, potenciando sus actividades productivas, basadas en la agricultura y ganadería menor. Esta es una obra que ha tenido bastante dialogo con la comunidad y que ha sido precisamente para concluir en una obra que es más que el puente, es decir, tiene que ver con sus accesos y la seguridad que le otorgamos a la comunidad con las obras anexas que están asociadas a esta iniciativa, tal es el caso de la pasarela que hemos construido en este sector”, explicó la autoridad.
“Todo lo anterior” – señaló Roa – “se enmarca dentro de un compromiso que tenemos como Gobierno, en el sentido de ir escuchando y buscando la mejor forma de resolver los temas en el lugar, en el territorio donde se emplaza la obra y es un compromiso que hemos cumplido”.
Conectividad con Padre las Casas
El Seremi dijo también que este puente permitirá unir a Nueva Imperial con Padre las Casas. “Estamos trabajando en el diseño para pavimentar el camino Molco – Cautin. Ya tenemos pavimentado Maquehue – Zanja, lo cual sin duda serán vías alternativas para conectarse directamente hacia la comuna de Padre las Casas. En definitiva, es una obra que tiene complementos y viene a cumplir con los requerimientos que la comunidad ha solicitado”, sostuvo la autoridad del MOP.
Cabe señalar que de acuerdo a contrato las obras de construcción del Puente Ragñintuleufu, estarán finalizadas en diciembre próximo.