sábado | 27 de julio | 2024

inicio Economía Zona termal Mesorregión será primer destino turístico inteligente de Chile
Economía

Zona termal Mesorregión será primer destino turístico inteligente de Chile

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 22 de abril de 2016 | Publicado a las: 11:52

Compartir esta noticia

El proyecto es ejecutado por la Universidad de La Frontera y cofinanciado por Corfo, alcanzando un presupuesto de 192 mil millones de pesos. La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos concentran 46 centros termales, siendo el 51% de los existentes en el país.

La zona termal del sur de Chile, entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, tendrá una nueva forma de darse a conocer gracias a la generación de un modelo de Destino Turístico Inteligente, el primero de este tipo en Chile, el cual se desarrollará a través de una plataforma informática integrada. El proyecto Corfo forma parte del Programa Mesorregional Ruta Escénica Parques Nacionales, Lagos y Volcanes, es desarrollado por la Universidad de La Frontera y cuenta con un presupuesto de 192 mil millones de pesos.

Cuenta entre sus mandantes a la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Coretur y a la Asociación Gremial Termas del Sur, integrada por empresas termales de las tres regiones que contempla la iniciativa. A través de este esfuerzo público – privado esperan convertir esta ruta termal en el Cuarto Destino Turístico de Chile para así fomentar el desarrollo eficiente, sostenible y considerado con el visitante.

La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos concentran 46 centros termales, siendo el 51% de los existentes en el país, por lo que este proyecto permitirá generar un destino termal especializado y los empresarios podrán interactuar con los visitantes, utilizando una Plataforma de Destino Turístico Termal Inteligente (DTTI) que visibilizará sus emprendimientos de forma estratégica, en todas las etapas del viaje, inclusive en forma posterior, permitiendo intercambiar experiencias, valoraciones y opiniones.

El seremi de Economía, Cristian Salas, explicó que “este programa estratégico es bastante innovador, que es la columna vertebral para el desarrollo local e inclusivo de las regiones. En este caso, la Mesorregión forma parte de un proceso articulador público – privado que nos generó el desafío de instaurar esta ruta como el cuarto destino turístico del país, y esperamos contribuir para ello”, sostuvo.

Por su parte, el director regional de Corfo, Eduardo Vicencio, destacó “lo importante que es contar con una plataforma tecnológica que permita exponer de mejor manera la oferta de cada una de las termas. La apuesta de posicionar este territorio como un destino turístico, es algo significativo, y con los recursos que se pusieron a disposición esperamos que los objetivos que se plantean, sean una realidad”, sostuvo.

El proyecto considera entre otras actividades: Generar el destino dotándolo de límites físicos, marca y gobernanza propia (entidad gestora); Crear una plataforma tecnológica que le permita interactuar con el ambiente externo y con los visitantes en todas las etapas del viaje (motivación, compra online, aplicaciones móviles, geolocalización, interacción, valoración); E instalar las competencias necesarias entre la entidad gestora y los empresarios para que puedan funcionar como destino inteligente.

El presidente del Programa Estratégico Mesorregional Ruta Escénica, Parques Nacionales  Lagos y Volcanes, Eugenio Benavente, explicó que este proyecto comenzó en 2001, dado el potencial turístico de la zona, gracias al número de volcanes existentes, los lagos y ríos, los centros de montaña y la gran concentración de centros termales, lo que enmarca un territorio riquísimo en atractivos. Por lo que esperan que con este proyecto de innovación tecnológica se genere un diálogo más fluido y sea un aporte para los visitantes y una herramienta de fomento para el turismo.

“La materia prima está, y contamos con un equipo integral para avanzar. Buscamos el propósito de integración, de nuestro producto ligado a la diversidad de posibilidades de oferta que podemos lograr con las nuevas tecnologías, y así el enriquecimiento de la oferta para poder atraer a más visitantes de todo el mundo. Las personas cuando vienen -desde que salen de su casa hasta que regresan- generan gastos y todos esos gastos son turismo, y con este proyecto queremos unificar esta experiencia y replicarla a través de las nuevas plataformas móviles y digitales” concluyó Benavente.

El director del proyecto e investigador de la Universidad de la Frontera, Marcel Sorhaburu, explicó que el proyecto integra dos conceptos complementarios: Destino Termal y el Destino Turístico Inteligente, ya que creará un espacio identificable y especializado,  acotado en términos de imagen y gestión, en la zona de mayor concentración termal del país y una de las mayores del planeta, comparable sólo con las existentes en otras regiones de alta actividad volcánica como Japón e Islandia y dotarla de alta tecnología que le permita vincularse, a través una plataforma informática con sus visitantes y entregarle toda la información necesaria en todas las etapas del viaje. De igual forma el sistema levantará  información de mercado y perfiles de usuarios que se utilizarán para la gestión eficiente del destino.

El Destino Turístico Inteligente asocia la  sostenibilidad, accesibilidad, conocimiento e innovación tecnológica en torno a un destino turístico. “No sólo se trata de dotar  de inteligencia a la estructura del destino para fomentar el desarrollo eficiente y sostenible sino que además   aporta el concepto de  consideración del visitante como centro del mismo”, agregó Sorhaburu.


Compartir esta noticia