Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 28 de octubre de 2016 | Publicado a las: 14:17
A los pies del Lago Lanalhue, en la provincia de Arauco, surge una estructura en madera, desde cuya cúpula emerge un lente que puede transportarnos al centro de la galaxia. Es el Observatorio Astronómico Turístico Yepún, uno de los más australes del mundo y que permite una visión privilegiada del Universo.
Se trata de un espacio con forma oval de tres pisos, construido principalmente en pino radiata y pino oregón, en cuyo centro tiene un telescopio de 40 centímetros de espejo, también montado en madera.
Rodrigo Troncoso, uno de los arquitectos a cargo del proyecto de la empresa Factoría, cuenta que “este observatorio fue un trabajo de artesanía, porque usamos la madera de una manera compleja. Se utilizaron segmentos rectos, que al unirlos generaron una forma elíptica.” Justamente esta forma y su imponente altura permiten que Yepún se destaque dentro del paisaje del borde lago, al interior del Quelén Complejo Turístico, ubicado a ocho kilómetros al sur de Cañete, en la Región del Biobío.
Habitualmente los observatorios están construidos en estructuras de cemento y la base del telescopio es del mismo material. En este caso, los desarrolladores de la iniciativa se arriesgaron a trabajar fundamentalmente la madera, por varias razones: da calidez a los espacios, se potencian las economías locales y su uso se relaciona con el entorno. Por eso, buscaron productores de pino radiata y oregón de la zona.
A través de una rampa elíptica y su recorrido museológico, las personas apreciarán cavidades en las paredes en cuyos interiores hay distintos elementos asociados al cosmos. Y, en la cúspide está el telescopio, también hecho con base en madera.
Todo el conjunto otorga un lugar de encuentro amable para los visitantes, quienes podrán sentir el calor emanado desde los materiales usados y la amabilidad de los guías, que los internarán en el mundo estelar.
La vida del más allá
Conceptos como “somos polvo de estrellas” o “lo virtual no puede suplir a la experiencia”, se entregan al visitar Yepún, que en mapudungún significa «el astro que trae la noche» y «acompaña en la noche,» que principalmente es Júpiter. Allí, en las noches despejadas, se pueden conocer algunos de los secretos del universo, particularmente desde la cosmovisión del pueblo mapuche.
El astrónomo y docente de la Universidad de Concepción, Ricardo Demarco, destaca que una de las motivaciones para que los principales centros astronómicos del mundo estén instalados en Chile, obedece a que desde aquí se observa mucho mejor el centro de la galaxia, en cuyo interior hay millones de estrellas.
“Podemos ver cosas realmente relevantes en los cielos, que se aprecian mucho mejor mientras más al sur está, porque están más arriba en el horizonte. Por ejemplo: las nubes de Magallanes, que son dos galaxias que están muy cercanas a la nuestra” explica Demarco. Se suman la Luna y varios planetas (dependiendo de la fecha del año en que se visite), lo que hace del paseo una la experiencia única.
La idea es llevar la astronomía a la gente, rescatando aspectos de la cultura mapuche, enfatiza el director del Observatorio, Marcelo Cifuentes. “El cielo acá no es mejor ni peor, los elementos tienen otra ubicación y se ven diferentes. Eso no es malo, le da identidad a nuestros cielos. La gente puede ver la luna en una foto, pero la experiencia de verla a través del telescopio es íntima, es la luz de un objeto que está a millones de kilómetros que está entrando por tu ojo, a tu cuerpo”.
¿Cómo llegar?
El centro Astronómico Yepún está ubicado a ocho kilómetros al sur de Cañete, en dirección a Tirúa. Al cruzar el puente del Lago Lanalhue se debe girar a la izquierda y avanzar hasta el término del asfalto. A 200 metros está ubicado el acceso al Quelén Centro Turístico, en cuyo interior se esconde Yepún, el observatorio más austral de Chile continental.