Publicado por: Tiempo21 | domingo 12 de febrero de 2023 | Publicado a las: 17:51
Ley creada para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados, desde el acceso a los servicios de salud independiente del régimen previsional del cual formen parte.
La iniciativa tuvo su origen en una moción de diputados, entre los que se cuenta la exdiputada Cristina Girardi Lavín; de las diputadas Karol Cariola Oliva, Carolina Marzán Pinto, Erika Olivera De La Fuente, Ximena Ossandón Irarrázaval y Marisela Santibáñez Novoa; de los diputados Raúl Soto Mardones y Vlado Mirosevic Verdugo; y de los exdiputados Karim Bianchi Retamales y Ricardo Celis Araya .
El sentido de esta legislación es promover y garantizar el cuidado integral de la salud de las personas con fibromialgia y dolores crónicos no oncológicos en búsqueda de mejorar su calidad de vida, independiente del régimen previsional o sistema de salud del cual formen parte o de las acciones en salud para el alivio o manejo del dolor que dichos pacientes requieran.
De esta forma, los pacientes tendrán derecho a una atención preferente y oportuna por cualquier prestador de acciones de salud, y a tener un diagnóstico temprano y oportuno a través de una evaluación médica precisa y accesible.
Asimismo, se plantea que éstos deberán contar con los cuidados necesarios para favorecer el resguardo de su salud mental y física, por ello el Estado propiciará el acceso a medicamentos, fitofármacos, tratamientos, terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas y fitoterapias complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz, considerando la edad y diagnóstico.
Respecto a las licencias médicas que se otorguen por fibromialgia o por dolores crónicos no oncológicos, el proyecto asegura que no podrán rechazarse por su solo diagnóstico, ni sujetarse a un procedimiento especial, particular o discriminatorio que afecte el normal proceso de tramitación.