Publicado por: Francisco Carrasco | domingo 21 de junio de 2015 | Publicado a las: 12:57
A días de la celebración el We Tripantu, y el inicio de un nuevo ciclo de vida para el mundo mapuche, los símbolos culturales del Pueblo Indígena surgen por doquier, menos en la ciudad de Temuco donde la decisión del municipio local fue no encumbrar la bandera mapuche en ninguna de sus plazas durante el periodo que se realice la Copa América.
“Esta administración ha determinado que para todas las actividades relacionadas con la Copa América y otras que se desarrollen en nuestra comuna, se izará solamente la bandera nacional que representa a la nación chilena incluida la multiculturalidad de los pueblos que le dan dado origen”, indica un documento firmado por el administrador municipal subrogante, Carlos Millar.
La medida que implicó conflictos al interior del Concejo Municipal, ha sido criticada por distintos representante del Pueblo Mapuche. Uno de ellos es el periodista y cronista Pedro Cayuqueo, quien en su columna de La Tercera de este fin de semana da cuenta de este conflicto y las declaraciones del municipio y lo retractores a esta decisión simbólica.
Lo cierto es que la decisión municipal, en términos de argumentos no tiene más asidero que la apreciación personal de sus autoridades, más cuando hace una semana atrás el municipio de Concepción (en la foto al final de la nota), ciudad donde se jugará la fase de cuartos de final de la competencia americana, tomó la decisión de enarbolar la bandera mapuche en reconocimiento al Pueblo Mapuche y la celebración de una de sus festividades culturales más importantes. A esto se suma el hecho de que comunas donde la población indígena es menor al 10 o 12% del total de mapuches existente en la «comuna» de Temuco, también llevaron adelante este acto simbólico.
Según lo cuenta chileintercultural.cl a diferencia de Temuco, son muchas las comunas que ya han izado la Bandera Mapuche: Angol, Cunco, Curarrehue, Galvarino, Lonquimay, Lautaro], Padre Las Casas, Pucon, Puerto Saavedra, Renaico, Villarrica, Vilcún; Maipu, Recoleta, San Antonio, San Ramon, San Miguel, Santiago; Concepción, Lebu; Futrono, Lanco, Llanquihue, Puerto Montt; Coyhaique, e incluso Arica, entre muchas otras .
Esto tiene base jurídica en el Dictamen Nº 22.247 de la Contraloría: “que autoriza el izamiento de la bandera, emblema o escudo del pueblo mapuche junto a la bandera nacional, en las reparticiones municipales, en el entendido que el uso de esos símbolos cumpla la exigencia de satisfacer una expresión cultural, educativa o artística de la referida etnia”.
A juicio de Venancio Coñuepán, director ejecutivo de Chileintercultura.cl “si hay una comuna de las 346 que existen en Chile que debiese ser el modelo de la interculturalidad es Temuco, dejando de manifiesto que lo que existe aquí es racismo soterrado de un pequeño grupo de personas. El país y nuestra región necesita acciones concretas de reconocimiento, que contribuyan al desarrollo de dialogo de buena fe que desemboque en la paz”.
A pesar de estos argumentos, todo indica que en Temuco, la ciudad capital de la región donde la presencia mapuche se percibe desde que se cruza el Viaducto Malleco hasta que se deja atras la localidad de la Paz por el sur, se celebrará el We Tiipantu sin banderas indigenas ni el reconocimiento a la existencia del Pueblo Mapuche.