lunes | 23 de diciembre | 2024

inicio Política Verónica López-Videla, candidata a diputada (IND-RD): “Se acabó la democracia ...
Política

Verónica López-Videla, candidata a diputada (IND-RD): “Se acabó la democracia representativa; es tiempo de hacerla participativa”

Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 7 de noviembre de 2021 | Publicado a las: 10:48

Compartir esta noticia

“La política es vista hoy como un espacio de privilegio y esto tiene algo de verdad cuando lo que observamos es una legislación que la mayoría de las veces favorece a los poderosos de siempre. Por eso, apoyo el programa de Gabriel Boric”.

“Condeno la violencia (…) Lo que voy a hacer en el Congreso, es abogar por el diálogo y el acuerdo para restituir las tierras demandadas por los pueblos originarios, proteger las actividades productivas y reparar los daños que la ausencia del estado ha provocado durante décadas”.

No para. En un momento está realizando puerta a puerta en las diferentes comunas del distrito y luego reuniéndose con dirigentes sociales y comunitarios. Luego, llega a su casa para responder a entrevistas que concertó mientras realiza su campaña. Antes que periodista, se declara que pese al trabajo que significa participar en una contienda electoral, es mamá de dos adolescentes, Matilda y Begoña. Al día en todos los temas políticos, verónica López-Videla -periodista, magister y gestora- no claudica para promover la candidatura presidencial de Gabriel Boric, a quien defiende porque solo un rostro nuevo permitirá las transformaciones reales que el país demanda, en especial los sectores más jóvenes.

Dice no tener militancia política, pero aceptó un cupo de Convergencia Social, partido de Gabriel Boric, para no estar en la comodidad de la casa observando que todo sigue igual en las últimas tres décadas. “Nuestra sociedad está fracturada, frustrada, con rabia. Pienso en esto cada vez que miro a mis hijas y por ellas asumo este gran desafío y tremenda responsabilidad”, declaró.

Hoy muchas dicen que entran a la política porque es necesario seguir luchando por los derechos como mujeres y terminar con los hombres sigan decidiendo por ellas. Usted ¿por qué entró a la política?

-Entre a la política por la necesidad de aportar al proceso de cambios que se abrió con las demandas ciudadanas que se levantaron entorno al 18-O, y que resumen luchas de mucho tiempo como la de las mujeres por la igualdad y el respeto, por el fin del acoso y la violencia.

Hoy me propongo aportar de manera más decidida, con una mirada de quien ha llevado una vida de trabajo como la mayoría de las y los chilenos y que sabe de la demanda de una política mucho más cercana que dé respuesta a múltiples necesidades. Ser mujer y comunicadora, con los pies en la realidad, me permite conectar, escuchar e interpretar las necesidades y anhelos con un sentido de urgencia.

Hay un fenómeno que cuesta explicar. Todos los espacios comunicacionales y ahora las redes sociales, reclaman contra los poderes Ejecutivo y Legislativo, que son electos en votación directa. Tienen razón, pero las autoridades son electas por los ciudadanos que reclaman y otros que no concurren a votar. ¿Cómo los invitaría a votar por usted?

-La política es vista hoy como un espacio de privilegio y esto tiene algo de verdad cuando lo que observamos es una legislación que la mayoría de las veces favorece a los poderosos de siempre. Afortunadamente, Chile cambió y esto también está cambiando. Primero con la participación en las movilizaciones y el convencimiento de que para lograr respeto y derechos es necesario involucrarse. La generación más joven está involucrándose en este proceso de cambios, también con la esperanza que da la construcción de una nueva Constitución.

Quienes tenemos la esperanza puesta en los cambios también debemos incluir a todas y todos en la construcción de un nuevo Chile, uno donde no solamente se pida el voto, sino que también se considere a todas y todos al momento de legislar. La crítica hacia la clase política refleja esto, que no nos dejen afuera al momento de decidir.

Por lo mismo, llamo a todos a participar votando por quienes estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones para los tantos problemas que aquejan a nuestra sociedad. 

En su campaña ha señalado sentirse identificada con el programa de Gabriel Boric. ¿Por qué se siente tan cercana a la candidatura presidencial del diputado?

-Me siento muy cercana a él porque respondemos y tenemos las aspiraciones de miles de jóvenes que aspiran a nuevas formas de realizar de participar en política, queremos cambiar ese paradigma. –tenemos la misma sintonía porque ambos pertenecemos a regiones, postergadas por el centralismo, que ha postergado las aspiraciones de las regiones. Por eso apoyo su programa y como lo ha señalado reiteradamente, tenemos que diseñar políticas públicas igualitarias para disminuir la enorme distancia que existe entre el nivel central y los territorios regionales. Y en eso también somos autocríticos, por las diferencias que existe entre las capitales regionales y las comunas.

El proceso abierto de elaboración de una nueva Constitución es inédito, en especial porque ha concitado el interés de una parte importante de la ciudadanía y en algunos casos el rechazo. ¿Como ve usted este proceso y que esperaría de sus resultados?

-Es un proceso inédito, en especial porque allí están contenidas muchas esperanzas de nuestras comunidades que se ven afectadas, por ejemplo, por la escasez de agua o por las pensiones de miseria que reciben millones de personas, y confío en que todos los que están hoy redactando la nueva constitución tiene la mirada puesta en estas demandas, así como en muchas otras.

Las expresiones de rechazo desde sectores extremos de la derecha no son más que la desesperación de quien sabe que ha perdido y que su visión de sociedad retrógrada, que no reconoce la igualdad de la mujer, la necesaria acción frente a la crisis climática, no es la de la mayoría de las chilenas y chilenos.

Este proceso es el mejor ejemplo de que se acabó la democracia representativa, y ya es tiempo de hacerla participativa, incorporando a todos sus actores y actoras… Ojalá al país completo.

¿Qué opina sobre la ley de indulto a los presos políticos del estallido social?

-Lo que sucedió en torno a las manifestaciones masivas y pacíficas del 18O, desató acciones de excesiva violencia de parte de Carabineros. Recordemos a quienes perdieron su visión por completo o a los cientos de daños oculares irreparables, o a todos quienes fueron reprimidos de manera violenta. Todos ellos, que fueron detenidos y encarcelados no hacían más que representar la rabia de todos nosotros, probablemente en forma que no quisiéramos reproducir. Lo que se intentó hacer acá es criminalizar la protesta social. Como sociedad debemos repararnos, y otorgar el indulto a quienes fueron detenidos por manifestar su rabia y descontento. Sería un aporte real en esta dirección.

El clima de violencia ocupa todos los espacios. ¿Qué opinión tiene del clima generado por balaceras y ataques registrados no solo en el sector rural, sino también urbano por grupos mapuches radicales?

-Condeno la violencia como una forma de resolver el conflicto entre el estado chileno y el pueblo mapuche. Está muy lejano en mi utilizar espacios donde el uso de la fuerza es la única forma para superar las diferencias. Lo que voy a hacer en el Congreso, es abogar por el diálogo y el acuerdo para restituir las tierras demandadas por los pueblos originarios, proteger las actividades productivas y reparar los daños que la ausencia del estado ha provocado durante décadas.

¿Está de acuerdo con el Estado de Emergencia que declaró el presidente Piñera para La Araucanía y la provincia de Arauco en la región del Biobío?

-Con la misma fuerza con que rechazo la violencia, condeno la política actual de Sebastián Piñera que solo busca amplificar este conflicto para dar cabida a las candidaturas de la derecha que -como sabemos- defiende los intereses de quienes nunca han querido devolver lo usurpado y que siguen enriqueciéndose a costa de la depredación de nuestro territorio. No sé si hay otro país en el mundo donde un conflicto político se pretenda resolver con el ejército y militarizando el territorio. Es una medida ineficaz y que ha demostrado que no ha dado resultados rayando incluso, en lo absurdo.

Síguenos en Google News