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Ventas online del retail caen un 38,7%

Publicado por: Claudio Nuñez | martes 2 de agosto de 2022 | Publicado a las: 15:50

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Las ventas online del retail marcan una caída anual de 38,7% debido a una alta base de comparación, ya que en igual trimestre del año pasado se aplicaron cuarentenas totales en varias comunas del país y restricciones sanitarias que potenciaron fuertemente el canal digital dado el cierre del comercio físico no esencial en gran parte del trimestre.

De esta manera el indicador acumula una baja de 30,1% en la primera mitad del año al comparar con igual período de 2021.

Respecto al primer cuarto de este año el índice marca un alza de 63,4%, debido en gran medida a la ocurrencia del cyberday en el segundo cuarto del año.

Al hacer el análisis por mes, abril evidencia una caída de 27% real anual, luego mayo una baja de 37,6% y junio cae un 46,3%. 

Al analizar el comportamiento del índice (gráfico 1 y 2), se puede ver que, pese a la baja en el primer semestre del año, los niveles de venta se mantienen por sobre lo registrado previos a la pandemia, marcando un incremento de 53,1% frente al primer semestre de 2020.

En cuanto a los resultados por categorías (gráfico 3), durante el segundo trimestre se ven fuertes bajas reales anuales de 40,1% en Artículos Eléctricos, 40,8% en Línea Hogar y de 34,5% en Muebles. Por su parte, Vestuario y Calzado caen un 37,3% y 33,4% real anual cada uno.

La penetración promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 26,8% en el segundo trimestre del año, mayor a lo alcanzado el primer trimestre debido en gran parte a la presencia del cyber, de hecho, fueron precisamente los meses de mayo y junio donde aumentó la penetración a 29%, mientras que abril se mantuvo en 21%, en línea con el primer trimestre y es de esperar que en los meses que vienen se mantenga en torno al 20%. Por categoría, destaca el impulso de Línea Hogar y Muebles en cuanto a su participación en el canal digital, la cual se puede deber también a la caída en las ventas presenciales de este tipo de bienes que hacen que su peso en los canales online crezca, algo similar pasa con artículos eléctricos donde se ha desacelerado también la demanda.

Claramente el canal digital llegó para quedarse y las participaciones están muy por encima de los que se evidenciaba antes de la pandemia. Si incluyéramos a todo el comercio minorista (con y sin canal de ventas online), la penetración de las ventas digitales en el sector se estima que estaría alcanzando entre un 15% y un 18%.


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