Publicado por: Claudio Nuñez | martes 12 de julio de 2022 | Publicado a las: 13:02
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una caída real anual de 18,6% en mayo, en parte por la mayor base de comparación. Al comparar con abril las ventas marcan un alza de 5,7% y al comparar con mayo de 2019 se registra un aumento de 21%. En cuanto al período enero-mayo de este año el indicador evidencia un alza real de 23,3% anual.
En términos de locales equivalentes se evidenció una baja de 17,4% real anual en mayo, acumulando en los cinco primeros meses del año un aumento real de 20,7%.
El último trimestre móvil marzo-mayo da cuenta de un alza de 22,9%, desacelerándose frente al resultado del período previo.
Categorías
En cuanto a las categorías, todas marcan fuertes bajas anuales, destacando las caídas en Artículos Eléctricos, Línea Hogar y Muebles.
Vestuario y Calzado marcaron en mayo caídas reales anuales de 15,4% y 3,2% respectivamente, cerrando los primeros cinco meses con alzas reales de 64,4% y 90,1%.
Artículos Eléctricos registró una baja real anual de 31% en el quinto mes el año, acumulando a mayo un aumento real de 15,2%.
Línea Hogar registró una caída real anual de 30% en mayo y Muebles una baja de 36,1%. Ambas categorías marcan en los cinco primeros meses del año aumentos reales de 16,2% y 23,3% cada una.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un descenso real anual de 15,3% en el quinto mes del año, cerrando enero-mayo con un aumento real de 5,3%.
Perspectivas
De acuerdo a Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC, «En el quinto mes del año las ventas presenciales minoristas marcaron fuertes bajas tras los fuertes incrementos de abril. En los dos últimos meses los resultados anuales han estado influidos por temas de base de comparación, ya que el año pasado estábamos entrando y saliendo de cuarentenas durante el segundo trimestre. Pero a su vez, al ver los niveles de venta de las tres regiones en estudio, se evidencia una desaceleración frente a lo marcado durante el segundo semestre del año pasado».
«Al compararnos con abril, se ven alzas en dos de las tres regiones, lo que está en línea con el comportamiento histórico de mayo, donde el del día de la madre hace que sea el mes más importante para el sector después de diciembre. De hecho, las alzas frente a abril son menos marcadas que lo que se suele evidenciar, reafirmando esta desaceleración en el consumo».
«Al analizar las categorías se ven caídas más pronunciadas en los bienes durables que en los semi durables (vestuario y calzado), cayendo el primer grupo en su mayoría sobre el 30% en las tres regiones. Por su parte, los resultados reales se ven afectados por la alta inflación que estamos enfrentando, donde en el caso de este indicador, que deflacta por categoría, el efecto se ve aún más marcado en la Línea Tradicional de Supermercados, debido al fuerte aumento que han tenido los precios de los alimentos».
«Claramente la menor liquidez y la mayor inflación está afectando el poder adquisitivo de los hogares, y con esto se afectan también sus decisiones de consumo, sobre todo de bienes que no son de primera necesidad. A su vez, las mayores tasas también afectan, al encarecerse los créditos incrementando la carga financiera de las familias. A esto se suma el pesimismo de los consumidores, donde los niveles de confianza han caído en los últimos meses, llegando a cifras cercanas a lo registrado en los peores meses de la pandemia».
«Mayo ya da cuenta de esta desaceleración y el efecto de base de comparación será más fuerte aún en los meses que vienen por lo que es de esperar fuertes caídas en las ventas presenciales del sector durante el segundo semestre del año».