domingo | 19 de mayo | 2024

inicio Economía Ventas del Comercio Minorista en la Araucanía tuvieron positivo balance en abril
Economía

Ventas del Comercio Minorista en la Araucanía tuvieron positivo balance en abril

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 15 de junio de 2016 | Publicado a las: 17:33

Compartir esta noticia

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron en abril un alza real de 10,6% anual, evidenciando alzas relativamente parejas en lo que va del año y acumulando un incremento promedio de 9,4% entre enero y abril de 2016.

Con respecto al trimestre móvil, en febrero-abril se registra un alza real de 9,4%, superior al 2,1% marcado en igual lapso de 2015, y se continúa evidenciando un estancamiento en los últimos cinco períodos tras la tendencia positiva registrada en la segunda mitad del 2015.

Para el Presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, estas cifras son positivas para la región, pero las expectativas para los meses venideros no son tan alentadoras. «Desearíamos que estas cifras se mantengan, pero también debemos ser cautelosos y realistas, porque debemos comprender que será muy difícil que esto ocurra, debido a que los próximos meses y según nuestros estudios se debería reflejar un ajuste a la baja en las proyecciones de crecimiento del comercio».

Los distintos rubros analizados mostraron crecimientos variados durante el cuarto mes del año, donde, al igual que en marzo, sólo la Línea Muebles marcó una caída anual en sus ventas.

La Línea Tradicional de Supermercado, tras crecer en marzo un 4,8%, registró en abril un alza de 3,6%, marcando así un cuatro mes positivo, tras los negativos resultados del año pasado. Con esto, el período enero-abril de 2016, el sector promedió un alza de 3,4% real.

Perspectivas

Para la Gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, ”la actividad del comercio minorista durante abril sorprendió con positivos resultados. “Si bien el resultado es positivo y sobresale al estancamiento registrado en los períodos anteriores, aún no se ve un repunte en las variables claves que afectan el consumo de los hogares, lo que hace pensar que quizás se resientan las ventas en los meses que vienen”, explicó la experta..

Cabe precisar que por el lado del empleo la situación también se ve complicada, marcado por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados.


Compartir esta noticia