Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 11 de agosto de 2021 | Publicado a las: 12:46
Las ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), registraron un fuerte crecimiento de 288,3% al comparar con igual período del año pasado, cuando prácticamente el sector estuvo en su totalidad sin poder atender producto del inicio de la pandemia y dada esta base de comparación es que vemos un resultado tan alto durante este segundo cuarto. De hecho, si nos comparamos con el segundo trimestre de 2019, el indicador marca una baja de 20,3% dando cuenta que aún no se logra recuperar el nivel de ventas prepandemia.
Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un incremento real anual de 218,3% respecto al segundo trimestre de 2020 y una baja de 22,7% respecto a igual período de 2019.
De esta manera el sector acumula un aumento real de 44,5% en el primer semestre del año, y de 45,1% en término de locales equivalentes.
Con respecto a los meses del tercer cuarto del año, todos marcan fuertes alzas dada la baja base de comparación con el 2020, pero caen respecto al 2019. De esta manera abril, mayo y junio marcan alzas anuales de 376,6%, 288,8% y 244,8% cada uno, mientras que al comparar con igual meses de 2019 registran bajas de 36,8%, 12,7% y 12,6% respectivamente.
La evolución del índice de ventas (promedio 2019=100) muestra como estas tuvieron una primera baja con la crisis social en octubre y noviembre de 2019 y luego una caída sin precedentes producto de la crisis sanitaria en el segundo trimestre del año pasado.
De esta manera el sector comienza a partir del segundo semestre del 2020 a recuperar poco a poco terreno con las menores restricciones y la adecuación de los locales al delivery que ayudó a paliar en algo las pérdidas, pero manteniéndose aún muy por debajo de los niveles prepandemia.
Recién en diciembre se recupera un poco más para volver a desacelerarse con la segunda ola de contagios y las mayores restricciones asociadas, desaceleración eso sí mucho más atenuada a lo experimentado en el inicio de la pandemia, dando cuenta de una mayor adaptación del sector a las restricciones, la preparación de los locales para cumplir con las medidas sanitarias y la mayor participación del delivery.
Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Claramente las mayores aperturas durante el trimestre, sumado a la baja base de comparación y la mayor liquidez, incidieron en el fuerte aumento del sector. Hubo durante el segundo cuarto del año un 97% más de locales abiertos que en igual período del año pasado, dando cuenta del distinto escenario vivido este año al comparar con el 2020, donde el sector fue claramente de los más golpeados durante los meses de mayor encierro.
Sin embargo, pese a estos fuertes crecimientos el sector aún está lejos de recuperar su nivel de venta prepandemia y al analizar los resultados respecto a igual período de 2019 las ventas del trimestre están 20% por debajo y en cuanto al número de transacciones estás son 57,7% inferiores. Esto debido a que durante el período en estudio aún persistían cuarentenas en algunas comunas, restricciones de aforo y sobre todo de horarios, donde el toque de queda afecta fuertemente al sector.
Destaca también el aumento en el monto promedio por boleta, sobre todo en la Región Metropolitana, el cual prácticamente duplica lo registrado en igual período de 2019. Esto se debe en parte a mayores costos que se han trasladado a precios, alzas que en el sector están sobre el IPC general, también a una compra menos individual y más grupal, junto a un mayor consumo que ha estado impulsado por la mayor liquidez de los hogares.
El sector continuará recuperándose hacia adelante de la mano con los avances de fases del Plan Paso a Paso, el pase de movilidad ha sido de gran ayuda para un sector que en el último año ha tenido que funcionar prácticamente solo por delivery o retiro en local. Pero aún persisten las restricciones de horario que golpean un alto porcentaje de la venta diaria que el rubro solía tener. Cabe señalar que el rubro ha tomado todas las medidas y resguardos sanitarios necesarios para dar confianza a sus consumidores y asegurar un consumo seguro y lo que más se necesita ahora es que los dejen operar.