viernes | 08 de noviembre | 2024

inicio Araucanía Venta minorista registró un crecimiento anual del 8,9% en La Araucanía
Araucanía Economía

Venta minorista registró un crecimiento anual del 8,9% en La Araucanía

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 12 de enero de 2017 | Publicado a las: 11:14

Compartir esta noticia

Las ventas reales del comercio minorista según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron resultados positivos en noviembre  2016.

En la Región de la Araucanía la actividad comercial minorista anotó un crecimiento anual de 8,9% real en noviembre, promediando un avance de 9,5% a noviembre de 2016.

De los distintos rubros analizados en la Región, sólo Muebles marcó una baja anual en sus ventas, mientras todas las demás categorías anotaron crecimientos anuales.

Por su parte, Vestuario marcó un alza de 8,4% real anual, levemente bajo el resultado de octubre, y acumulando a noviembre un alza de 7,4% real.

La actividad de Artefactos Eléctricos continúa con alzas de dos dígitos, alcanzando en noviembre un incremento de 22,8% real anual, y cerrando así el undécimo mes del año 2016 con un alza real de 23,7%, por sobre el incremento de 17,9% registrado en igual período de 2015.

Las ventas de Línea Hogar continúan también con sus resultados positivos, marcando en noviembre un crecimiento anual de 11,4% real, tras el alza de 14,4% de octubre, y acumulando así un incremento de 16,0% entre enero y noviembre de 2016, muy por encima del alza de 3,6% acumulada en igual lapso de 2015.

Efecto calendario

Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), explicó que a pesar de los resultados positivos en la actividad del comercio minorista durante noviembre, marca una desaceleración con respecto al mes anterior en las tres regiones en estudio. ”Esto estuvo influido, en parte, por el efecto calendario, al haberse registrado un domingo menos que en igual mes de 2015, día fuerte para el comercio de los centros comerciales. Además, al ser este un índice presencial pudo haberse afectado a la baja por las ventas registradas en el Cyber Monday de noviembre, las cuales no se reflejan en este indicador”

Síguenos en Google News