Publicado por: Tiempo21 | miércoles 8 de enero de 2025 | Publicado a las: 15:31
El canciller Alberto Van Klaveren se refirió a la liberación del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman en Bolivia, a pesar de existir una “Notificación Roja” y dos órdenes de detención vigentes. Muñoz Hoffman, conocido por su participación en la «fuga del siglo» en 1996, fue detenido cerca del Consulado de Chile en La Paz mientras realizaba trámites migratorios.
Van Klaveren explicó que las alertas rojas no siempre tienen un valor vinculante y que cada país reacciona de manera distinta. Ante esta situación, la Cancillería chilena ha activado la petición de extradición, aunque este proceso corresponde al Poder Judicial. El canciller aseguró que se han oficiado a la Corte Suprema para solicitar la detención y extradición de Muñoz Hoffman, confiando en que Bolivia cumpla con los acuerdos de extradición vigentes.
El abogado de Muñoz Hoffman afirmó que su defendido puede ingresar a Chile sin problemas, ya que en 2022 la PDI dejó sin efecto todas las órdenes de detención en su contra. Sin embargo, Van Klaveren insistió en que Muñoz Hoffman sigue siendo un prófugo de la justicia y que hay una orden de búsqueda y captura en su contra. La Cancillería continuará activando todos los mecanismos necesarios para que las autoridades bolivianas evalúen su detención.