Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 6 de noviembre de 2023 | Publicado a las: 16:23
Un paso importante en su compromiso por brindar a sus estudiantes, docentes y personal administrativo un entorno seguro y protegido, la Universidad Autónoma de Chile presentó -esta semana- su nueva campaña de «Entorno Seguro», diseñada para fomentar comportamientos y actitudes basadas en el respeto mutuo y el cuidado tanto de nosotros mismos como de los demás.
La iniciativa, basada en cuatro principios fundamentales que guiarán la experiencia de todos los miembros de la comunidad universitaria en todas sus sedes y campus, busca promover, en primer lugar, una vida inclusiva y respetuosa, donde cada individuo se sienta valorado y aceptado, sin importar su origen, género o cualquier otra característica personal.
“Este es un programa que abarca toda la comunidad universitaria, y lo que pretendemos es darle una mayor significación a lo que ya venimos haciendo hace algún tiempo, que viene con relación a cuatro pilares que están sustentando lo que es un entorno seguro. Por lo tanto, estamos muy complacidos que junto a otras instituciones que dicen relación con esta temática como son Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Senda y el INJUV, podamos colaborarnos mutuamente para lograr este entorno seguro”, enfatizó el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Emilio Guerra.
Además, se impulsará un estilo de vida saludable y responsable, concientizando sobre la importancia de cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente para alcanzar el máximo potencial académico y personal. Asimismo, la institución superior se compromete a crear un ambiente libre de humo, protegiendo así la salud de todos y generando conciencia sobre el impacto negativo de las colillas de cigarrillo en el medio ambiente.
Por último, la campaña busca crear espacios de autocuidado para el bienestar integral de los miembros de la comunidad universitaria. Se reconoce que la salud mental es fundamental para el desarrollo de una vida plena y exitosa, por lo que se brindarán recursos y apoyo para promover el bienestar emocional y psicológico de todos.
Reacciones
Al asumir esta responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Chile se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas, donde la campaña de «Entorno Seguro» contribuye específicamente en áreas como la salud y el bienestar, la igualdad de género, la reducción de las desigualdades y la acción por el clima.
“Creemos que estos espacios que se están dando en el campo universitario son muy importantes, sobre todo por el tema de la prevención”, aseveró el Subperfecto Claudio Veisaga, de la Policía de Investigaciones (PDI) de La Araucanía.
Por otro lado, el Coronel Richard Gutiérrez, jefe del Departamento de Operaciones Carabineros de Chile Zona Araucanía, comentó que el tema de “la seguridad es un aspecto fundamental en estos tiempos. Nosotros conscientes de esta situación, hemos incorporado una serie de curso de acción con el propósito de facilitar las denuncias de las personas”.
Isidora Salvatierra, presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Odontología, dijo: “Me parece una muy buena iniciativa por parte de la universidad, el promover un ambiente libre de humo; la salud mental y que es parte importante del ambiente universitario, especialmente para todas las carreras; y también decirle no a la discriminación y los abusos, es una excelencia instancia de apoyo para todos”.
Participación
En la ceremonia de lanzamiento, se contó con la destacada participación del vicerrector de Sede, Dr. Emilio Guerra, y del vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Emilio Guerra. Además, se contó con la presencia del Coronel Richard Gutiérrez, jefe del Departamento de Operaciones Carabineros de Chile Zona Araucanía; el Subperfecto Claudio Veisaga, de la Policía de Investigaciones (PDI); el director de Injuv Araucanía, Marcos Luna; la encargada del área de Prevención Senda Araucanía, Carla Muñoz, y representantes de seguridad pública y servicios públicos, así como directores de carreras y centros de estudiantes.
Con la implementación de esta campaña, la Universidad Autónoma de Chile demuestra su compromiso con la seguridad, el bienestar y el desarrollo integral de todos los miembros de su comunidad. Esta iniciativa promete crear un entorno en el que cada persona pueda desarrollar al máximo todas sus capacidades y talentos, en un lugar protegido y seguro, donde el respeto y el cuidado mutuo son el sello distintivo.