Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 27 de enero de 2022 | Publicado a las: 14:53
En concordancia a la tendencia mundial de la utilización de energías renovables se realizó el izaje de una Turbina Eólica en el Campo Experimental Maquehue de la Universidad de La Frontera, proyecto de un equipo multidisciplinario a cargo del Dr. Renato Hunter y la co-dirección del Dr. Boris Pavez y que forma parte del FONDEF ID15I20324 “Optimización de curva de potencia de turbinas eólicas de baja potencia basado en un sistema mecatrónico de control de Pitch”. Esta iniciativa, que data desde el año 2018, ha ido incorporando el uso de nuevas y mejores tecnologías, volviéndola cada vez más funcional y moderna de acuerdo a las necesidades del territorio.
De acuerdo a lo señalado por el Dr. Hunter, “estamos en la tercera fase del proyecto de desarrollo de energías renovables. Hemos agregado mayor tecnología a nuestro desarrollo tecnológico, el que comenzó con el diseño de la geometría de las palas de esta turbina eólica. Se trata de una turbina de 20 kilowatts de potencia nominal con una capacidad de rotación de 110 rpm para la reproducción de energía y tiene una característica principal que es la mayor generación de energía a bajas velocidades de viento”, destacó.
Con el izaje de esta turbina, el equipo mancomunado de investigadores del área de mecánica y eléctrica probará un nuevo sistema de control de paso de pala, el que permitirá ampliar el rango de trabajo o de operación de la turbina eólica desde los 10 hasta los 25 m/s de velocidad, lo que se traduce en la generación de más energía, aportando así al desarrollo de una mayor eficiencia entre los diferentes modelos de turbinas -con especificaciones técnicas similares- que hoy están siendo comercializadas en el mercado.
Energía verde, ecológica y sustentable
El Ingeniero Civil Eléctrico Felipe Alarcón, parte del equipo de investigación, señaló que la puesta en marcha de este proyecto ha sido todo un desafío, el que concluye luego de cinco años de arduo trabajo. “Esperamos que este abastecimiento de energías verdes sea un aporte tanto para la UFRO como para el Campo Experimental Maquehue. Esta instalación no solo es eólica, sino que también es fotovoltaica, ya que estamos totalmente aislados de la red eléctrica, funcionando de manera completamente autónoma, aportando energía totalmente verde, ecológica y sustentable” destacó.
Por su parte, el Ingeniero Jorge Leiva, también parte del equipo investigativo y a cargo del diseño y fabricación de los componentes mecánicos de la turbina, relevó la iniciativa señalando que a un nivel personal “es muy lindo poder desarrollar proyectos que ayuden a solucionar la problemática energética utilizando energías limpias, en este caso, energía eólica. Entrega una satisfacción muy grande por el aporte que se está realizando al ambiente y a la producción y generación de energía”, indicó.
De acuerdo a las normativas establecidas para nuestro país, dentro de los próximos años las termoeléctricas con funcionamiento en base a carbón quedarán obsoletas, incrementando el mayor uso de energías renovables. Al mediano y largo plazo, este tipo de iniciativas contribuirán a mejorar la calidad de vida de comunidades rurales principalmente, donde no existe tendido eléctrico, ya que la instalación de una turbina de estas características puede alimentar, fácilmente, 10 casas, proporcionándoles la energía necesaria para la utilización de sus equipos domésticos, entre otras cosas.
Cabe señalar que la inauguración oficial de la Turbina Eólica se realizará el próximo 16 de marzo en dependencias del Campo Experimental Maquehue.