jueves | 28 de noviembre | 2024

inicio Araucanía UCT y Ufro promueven la expresión artística en inglés con cuentos de 100 palabras
Araucanía Cultura Educación

UCT y Ufro promueven la expresión artística en inglés con cuentos de 100 palabras

Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 28 de noviembre de 2024 | Publicado a las: 18:42

Compartir esta noticia

Para fomentar la creatividad estudiantil, las universidades organizan la tercera edición del concurso interuniversitario My University Life In 100 Words, enfocado en las experiencias de la vida universitaria.

A pesar del crecimiento de otros idiomas a nivel internacional, el inglés continúa siendo una de las principales lenguas para el intercambio cultural, comercial en el mundo y su dominio es clave para el éxito laboral y académico. Desde estas premisas, las coordinaciones de idiomas de la Universidad Católica de Temuco (UCT) y la Universidad de La Frontera (Ufro), organizaron en conjunto la tercera versión del short story writing contest.

Dirigido a estudiantes de todas las carreras, My University Life In 100 Words III buscó, por tercer año consecutivo, “ofrecer una oportunidad de expresión artística, a través del uso del inglés, para fomentar una cultura bilingüe, más allá de lo estrictamente académico”, según indicó Jonathan Jara, coordinador del Centro de Idiomas, del Departamento de Lenguas de la UCT.

Así lo corroboró, Felipe Opazo, coordinador de Formación General e Idiomas de la Ufro, quien señaló estar contento ante la colaboración con el Centro de Idiomas de la UCT y felicitó a cada participante por la calidad de sus relatos: “Para ambas universidades, es fundamental fomentar la creatividad de los estudiantes y promover el inglés no solo como una herramienta de comunicación, sino también como un medio de arte y expresión”.

Ceremonia

En una ceremonia que contó con los diez finalistas e invitados y representantes de ambas universidades, incluido el director del Departamento de Lenguas de la UC Temuco, Dr. Juan Del Valle Rojas, quien dio algunas palabras de reconocimiento al inicio y premió a los tres primeros lugares: Felipe Lizama (Biotecnología), Almendra Hernández (Pedagogía en inglés), Francisca Villablanca (Química y farmacia), de la Universidad de La Frontera.

Al respecto, el autor del cuento premiado con el primer lugar: ”The forgotten Load” (La carga olvidada), se refirió a la convocatoria como “una instancia bastante llamativa, ya que no había oído antes de este tipo de concursos y decidí a participar, porque me gustan mucho los idiomas”. Según explicó, su historia se basó en una experiencia real que le ocurrió en la universidad, una vez que olvidó su mochila en la biblioteca, algo cotidiano que puede ocurrir.

Uno de los finalistas, Jorge Valdebenito de la carrera de Ingeniería Comercial de la UC Temuco, comentó: “Me pareció súper buena la iniciativa del concurso; la verdad a mi me costó el inglés cuando entre a la ‘U’ y durante todos estos años me he podido desarrollar y participar en estas instancias, así que realmente veo cómo he mejorado mi inglés, por lo que considero que es bueno que se den estas actividades para poner en práctica lo aprendido, fuera de la sala de clases”.

El éxito de esta tercera versión es un aliciente para la organización, en términos de seguir generando espacios para la expresión artística en inglés, por lo que ambas casas de estudios esperan, con optimismo, realizar una próxima versión el año 2025.

Síguenos en Google News