viernes | 27 de diciembre | 2024

inicio Araucanía UCT y Corte inician proyecto en atención a usuarios mapuche en tribunales de la región
Araucanía

UCT y Corte inician proyecto en atención a usuarios mapuche en tribunales de la región

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 26 de abril de 2017 | Publicado a las: 18:20

Compartir esta noticia

La ministra de la Corte de Apelaciones Cecilia Aravena, y el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco, Nicolás Schiappacasse, lanzaron la tarde de ayer  –martes 25 de abril- el proyecto “Protocolo de atención con pertinencia cultural a usuarios mapuche en los tribunales de La Araucanía”.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio Cincuentenario del campus San Juan Pablo II de la Universidad Católica de Temuco,  y asistieron representantes de distintos lof, o comunidades mapuche; la seremi de Justicia y

Derechos Humanos, Claudia Lecerf; el defensor regional, Renato González, además de autoridades del ámbito judicial y académico.

El proyecto cuenta con el financiamiento del Fondef y tendrá una duración de 24 meses, periodo en que jueces, funcionarios judiciales y usuarios de los tribunales y los juzgados de Policía Local serán sujetos de investigación por un equipo multidisciplinario del Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales de la Universidad Católica de Temuco, a cargo del Dr. Fabien Le Bonniec.

Justicia y paz social en La Araucanía

El protocolo se  fundamenta en los estándares internacionales de derechos humanos referidos a pueblos originarios, como el Protocolo iberoamericano de acceso a la justicia para personas vulnerables, el Convenio OIT 169, las 100 Reglas de Brasilia, normativas especializadas a nivel internacional, que considera la diversidad social, cultural y lingüística de los usuarios mapuche.

La ministra Cecilia Aravena, supervisora  del proyecto, sostuvo que “tenemos altas expectativas en este protocolo. Lo que nosotros esperamos es que tomemos conciencia, como administradores de la justicia, de la importancia que tiene el pueblo mapuche, y de las diferencias que debemos establecer en su trato, respeto de otras etnias o demás ciudadanos, para lograr una efectiva administración de justicia y que no sea una cuestión meramente formal o de aplicación de la ley sin más”.

“El tratamiento digno, igualitario y respetuoso de todas las personas –agregó la ministra- incide en la convivencia democrática a la que aspiramos todos quienes ejercemos justicia. Comprender la idiosincrasia del pueblo mapuche, contribuir a que su atención sea pertinente con sus patrones culturales, sin lugar a dudas será un gran aporte a la convivencia democrática e igualdad de todos los ciudadanos de este país”, sostuvo.

Fabien Le Bonniec señaló que “con este protocolo se espera entregar una herramienta a la Corte de Apelaciones de Temuco y a sus funcionarios  con el fin de ofrecer  una atención especializada y respetuosa a la población mapuche que transita todos los días por sus tribunales y de esta forma contribuir a mejorar  la convivencia intercultural y el sentimiento de justicia en la región de La Araucanía y en el país” puntualizó el director.

Víctor Queipul, lonko de la Comunidad Temucuicui Autónoma, sostuvo que “el desafío es bastante grande. Este proyecto, si llega a cumplir el objetivo que tiene, para mí sería un aporte significativo, ya que es una necesidad muy sentida para nosotros el recibir un trato digno en los tribunales y que se comprenda la estructura social del pueblo mapuche”, puntualizó.

Síguenos en Google News