Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 20 de marzo de 2023 | Publicado a las: 15:11
Se trata de la conocida técnica AR SandBox, que consiste en un dispositivo de proyección, donde los usuarios pueden interactuar con distintos materiales que simulan condiciones geográficas y relieves de suelo, permitiendo un mayor acercamiento a los factores climáticos que luego los expertos enfrentan en terreno.
Respecto a la implementación de esta tecnología, el director de Relaciones Internacionales, Roberto Torres señaló que “fue gracias a un proyecto de Innovación y Docencia que nos adjudicamos como universidad estos recursos y tiene como principal objetivo mejorar el proceso de enseñanza mediante la realidad aumentada. La mesa permite entender lo que abstractamente se enseña en cursos como Topografía, Geomorfología, Hidrología e incluso podemos analizar el análisis de riesgo en distintas condiciones extremas de la naturaleza”.
Fue a través de una sesión extraordinaria, donde estudiantes de la carrera Ingeniería Civil en Obras Civiles, conocieron el funcionamiento de dicha tecnología, desde primera fuente y con demostraciones experimentales por parte de los docentes de la Facultad de Ingeniería.
Una de las estudiantes que asistió al curso, fue Savka Torres, quien comentó sus primeras impresiones luego de interactuar con el software y conocer el funcionamiento de la mesa. “Lo encuentro súper interesante, porque muchas veces nos cuesta tener la visión completa de las cuencas que uno está trabajando, sobre todo en el área topográfica. Para nosotros es una herramienta que nos facilita mucho la vida y nos permite comprender las materias desde los primeros años de carrera” dijo la estudiante.
Uno de los expertos en esta tecnología, es el académico del Departamento de Obras Civiles y Geología de la UCT, Ricardo Picón, quien explicó el funcionamiento técnico de la SandBox y detalló algunas de sus particularidades. “La mesa puede ser considerada como una transformación de las lecturas de relieve en arena. La información es interpretada por el computador y luego el programa es capaz de proyectar en tiempo real lo que está sucediendo en el relieve, por ende, todas las modificaciones que yo haga en la superficie tendrán consecuencias en lo que proyectará el software. Sin duda, puede ser utilizada en muchas otras materias, pero en nuestro caso puntual se está aplicando en Geología y Obras Civiles” señaló el experto.
La inversión total del proyecto, bordea los 20 millones de pesos y beneficia por el momento a cerca de 900 estudiantes de la facultad de Ingeniería, principalmente en cursos teórico-prácticos y se encuentra operativa en el Campus San Juan Pablo II.