Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 19 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 15:09
La Universidad Autónoma de Chile firmó con los Municipios de Temuco y Pitrufquén los convenios que permitirán ejecutar el proyecto “Protocolo de atención Clínica Jurídica con perfil intercultural para población migrante e indígena”.
Se trata de una iniciativa que será aplicado en la Clínica Jurídica y Social de la Facultad de Derecho en conjunto a las municipalidades de Temuco y Pitrufquén, aportando en las transformaciones sociales que ha enfrentado Chile actualmente.
El objetivo de esta iniciativa permitirá mejorar la pertinencia intercultural y de género en la atención de las clínicas jurídicas a la población de origen indígena y migrante. De esta forma, también se busca introducir un enfoque intercultural de derechos humanos y aprendizaje más servicio.
“En los últimos años han llegado a Chile una gran cantidad de migrantes y la región de La Araucanía no es una excepción, ya que de base es una región con muchas culturas, por lo tanto, este protocolo permitirá que muchas personas tengan un mejor y mayor acceso a la justicia”, señaló Mauricio Vial, vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma.
En este mismo sentido, agregó que la Universidad Autónoma “entrega un bien público y es por esto la importancia para nosotros de poder aportar en la sociedad junto con los alcaldes de Temuco y Pitrufquén”.
Los fondos adjudicados fueron obtenidos a través del concurso FONDEF Idea 2022 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), los cuales son destinados al fomento de la industria en el apoyo del diseño de innovaciones que aporten a mejorar procesos en los ámbitos de la educación y las ciencias sociales.
En este sentido el decano de la Facultad de Derecho de la Autónoma, Dr. Rodrigo Barcia, explicó que “esto complementa investigación y vinculación con el medio, generando un aporte en responsabilidad social bastante importante, ya que la Clínica Jurídica empieza a funcionar con estándares de interculturalidad y respeto tanto a los pueblos originarios como migrantes en nuestro país”.
En este contexto, se destaca la relevancia de aumentar el capital humano para poder atender al gran flujo de personas migrantes e indígenas que en hoy no es suficiente para la gran demanda que se encuentra en nuestra región.
Para la alcaldesa de Pitrufquén, Jacqueline Romero, este convenio será un gran aporte para todas las personas de la comuna en materia jurídica, por lo tanto, “esto viene a cubrir una tremenda brecha que teníamos y estoy feliz de poder realizar este acuerdo con la Universidad Autónoma. Sin duda, aprovecharemos esta tremenda oportunidad”.
Mientras que Muriel Maturana, directora de Asesoría Jurídica de la municipalidad de Temuco, afirmó que ellos esperan que esta alianza “repercuta de manera significativa en la población migrante, indígena, en las mujeres y en la transversalización del enfoque de género”.
Se trata de un avance significativo para todas las entidades en convenio, participantes del Proyecto, que representa un aporte para la región de La Araucanía, que directamente favorecerá a quienes son usuarios de la Clínica Jurídica y a los estudiantes en actual proceso de formación clínico. Se espera que estos avances puedan expandirse en una segunda fase a las otras sedes de la Autónoma e incluso ser replicada por otras universidades, instituciones públicas y privadas, para así lograr una contribución transversal a la formación intercultural y en materia de género a los abogados y abogadas del país.