Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 1 de agosto de 2016 | Publicado a las: 13:15
Realizar estudios que permitan profundizar el conocimiento respecto de las regiones del país, a objeto de promover territorialmente la productividad, el crecimiento y el desarrollo desde el punto de vista socioeconómico, es el principal objetivo del convenio de colaboración que firmaron la Universidad Autónoma de Chile y la Sociedad de Fomento Fabril, y cuyas líneas de acción fueron establecidas en una reunión entre el Comité Ejecutivo de la Sofofa y los máximos directivos de la UA, en Temuco.
En la ocasión, los representantes de ambas entidades hicieron un acabado análisis de la situación nacional, sobre la base de los resultados del Índice de Desarrollo Regional elaborado por el Instituto Chileno de Estudios Municipales de la UA y determinaron ejecutar el convenio en dos parte. Una de ellas a nivel nacional y otra más específica, que apunta a La Araucanía
Hermann von Mühlenbrock, presidente de Sofofa, señaló que «este convenio es de mucha importancia, porque nos permite profundizar aún más los conocimientos de la zona, de manera que se puedan llevar adelante proyectos conjuntos para el beneficio de la región». Y en este contexto, dijo, eligieron la Universidad Autónoma de Chile para realizar este trabajo, por “ser una universidad ícono de la región, que representa de muy buena manera el potencial que tiene La Araucanía».
Por su parte, el rector de la UA, Teodoro Ribera, destacó que “la Universidad Autónoma nació en La Araucanía, está comprometida con ella y desea aportar más al desarrollo de la región. Nos interesa ver cómo se produce el impacto positivo de aquellas empresas que trabajan fuertemente con el pueblo mapuche y también nos interesa ver qué sucede en aquellas áreas donde hay conflicto, se frena la inversión y la gente sufre un virtual abandono”.
CONVENIO
El director del Ichem, Camilo Vial, explicó que Sofofa está realizando alianzas con una universidad local por región, a fin de levantar información y estudios que apunten a colaborar en la discusión de políticas públicas que afecten el desarrollo y crecimiento del país y la región. Para La Araucanía, concretamente, la alianza ha sido con la UA.
Otra de las acciones es la realización de una red de seminarios regionales asociados al desarrollo territorial del país, y en este ámbito, ya se está trabajando a través de una triple alianza entre el Ichem, la Sofofa y la Fundación Piensa.