Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 30 de junio de 2016 | Publicado a las: 12:02
Ante la necesidad de crear conciencia y que los profesionales adquieran herramientas que les permitan trabajar en contexto de interculturalidad, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, a través de su Instituto Chileno de Estudios Municipales, realizó con éxito la segunda versión del “Diplomado en infancia y adolescencia, desde una perspectiva regional”.
Más de una decena de sicólogos, abogados y trabajadores sociales cumplieron con éxito los requerimientos del programa que partió el año pasado y se extendió –sin receso veraniego- hasta abril. Esta semana recibieron su certificación.
La ceremonia fue encabezada por el decano, Rodrigo Ubilla, quien destacó que los temas relacionados con niños, niñas, jóvenes y adolescentes siempre han sido relevantes para la Facultad y que en el caso del diplomado, hay una particularidad que tiene relación con el territorio.
A juicio del académico, la aproximación de los derechos del niño –que son universales y básicos- es positivo para todos los profesionales, ya sea que se desempeñen en el sector público o en el privado.
“Diplomados como este son la instancia donde las personas de igual a igual –docente y alumno- pueden discutir temas diversos, como por ejemplo, cómo se aplican los derechos del niño en La Araucanía, si hay elementos adicionales a considerar, etcétera. Esas son las respuestas que se han ido buscando en este diploma”, puntualizó Ubilla
En este contexto, advirtió que está demostrado que cuando se habla de derechos no hay diferencia. “Lo que hay es que cada sociedad, cada cultura, en sus relaciones sociales, puede expresar, dentro de sus marcos culturales, la forma de relacionarse, pero sobre un sustrato universal que es el respecto a los derechos universales”, enfatizó, junto con mencionar que es en este punto donde los egresados del diploma se convierten en un aporte para la región y para la sociedad en general.
Claudia Langdon, coordinadora del Instituto Chileno de Estudios Municipales en la sede Temuco de la UA, explicó que lo que busca el diplomado es potenciar las habilidades en torno a los derechos de la infancia y la adolescencia, tanto en La Araucanía como en todo el país, con una perspectiva multicultural. Esto, teniendo presente los tratados y convenios que favorecen a la infancia y adolescencia.
En este sentido, el diplomado abordó metodología de intervención con menores, derechos de la infancia y perspectiva multicultural mapuche, entre otros temas.
“La idea es que el diplomado le sirva a los profesionales en su desempeño laboral y los habilite con mayores herramientas de intervención en lo que es infancia y adolescencia”, enfatizó Langdon.