Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 13 de junio de 2016 | Publicado a las: 12:46
Desarrollar proyectos destinados a impulsar la industria del turismo en la zona, es uno de los principales objetivos del convenio que firmaron la Universidad Autónoma de Chile -a través de su Instituto de Estudios del Hábitat-, con la Municipalidad de Toltén.
En ceremonia en la que se concretó el acuerdo, el alcalde, Guillermo Martínez, señaló que contar con el apoyo de la casa de estudios es un real aporte, “porque se traducirá en asistencia y complementariedad a una serie de planes, políticas y programas que nosotros tenemos a nivel local, para desarrollar a la gente en los focos productivos y materias que habitualmente nos toca atender con comunidades y personas del territorio”.
En este contexto, Héctor Ramírez, director del Instituto de Estudios del Hábitat, explicó que apoyarán en capacitación y formulación de proyectos en temas que tienen que ver con el desarrollo de la industria del turismo. “Queremos potenciar el borde ribereño con algunas iniciativas que se llevarán a proyecto”, especificó.
A su juicio, para la casa de estudios superiores es importante establecer este tipo de vínculos con las comunas en general.
“De hecho, hemos firmado algunos convenios ya con planes de acción específicos y la idea es cumplir con la labor y los propósitos de la universidad, que tienen que ver con aportar al desarrollo regional, y específicamente en algunos sectores con poca capacidad técnica o donde les falta equipo técnico. En ese sentido nosotros estamos disponibles para realizar la labor”, detalló Ramírez.
Al respecto, el vicerrector de la UA, Emilio Guerra, destacó que la universidad cuenta con siete institutos, a través de los cuales los investigadores aportan al desarrollo regional pero al mismo tiempo captan información actualizada que luego es trasferida a los alumnos de pregrado.
Agregó que uno de los mandatos de la Autónoma es la vinculación con el medio, “que es más profundo que el antiguo concepto de extensión y tiene que ver con que la universidad participa en una acción en la que también se beneficia desde el punto de vista de los aprendizajes que obtienen en el territorio mediante sus alumnos. Es sacar a sus alumnos del aula y llevarlos extramuros, para que puedan hacer sus prácticas en determinadas áreas, en un escenario real. Así se benefician ellos y favorecen a quienes viven ahí”, puntualizó.
En esta línea, dijo, “tenemos labores en distintas zonas de la región y de otras, pero para nosotros es importante la zona costera. Además, nosotros tenemos que focalizar nuestra acción, porque por más que queramos, no podemos estar en todas partes”.