Publicado por: Claudio Nuñez | martes 9 de mayo de 2017 | Publicado a las: 11:33
Una batería de 26 medidas específicas para la formulación del Estatuto Especial para La Araucanía, presentó esta tarde al Gobierno el senador Eugenio Tuma, en el marco del encuentro de trabajo que sostienen periódicamente los legisladores de la región.
“La Araucanía es un territorio especial que requiere medidas concretas que reconozcan la profundidad del problema que tiene el Estado de Chile con la región y el pueblo Mapuche. El Gobierno debe reconocer la diversidad étnica y el rezago que tienen los territorios periféricos y rurales de zona. Aquí se requiere medidas integrales, y no solo de orden pública, hay que promover un modelo de desarrollo distinto, sostenible y acorde a sus potencialidades”.
Por lo tanto Tuma propuso incorporar en la Ley Araucanía incentivos tributarios para el fomento de la inversión, gestión local de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, retención de capital humano y cuotas de pesca artesanal, además de otras medidas administrativas y de inversión pública.
“Chile debe reconocer el carácter plurinacional de la Región de La Araucanía, así como la diversidad étnica y cultural que la caracteriza, declarar oficialmente su condición bilingüe, entre otros aspectos, tales como la protección del patrimonio cultural y biológico asociado a los pueblos indígenas y comunidades locales”, agregó.
Asimismo el legislador PPD propone resguardar la seguridad alimentaria, la producción silvoagropecuaria y el desarrollo de servicios estratégicos como el turismo y la gastronomía regional.
La propuesta de Tuma incorpora también establecer instrumentos tributarios orientados a fortalecer áreas de desarrollo alineadas con las vocaciones productivas de los territorios que favorezcan la diversificación, escalamiento e incorporación de valor agregado para superar las condiciones de pre-competitividad que enfrentan los territorios en ámbitos como conectividad, transporte, retención de capital humano e innovación.
En materia administrativa, plantea la incorporación de servicios que no están presentes en la región, como el Servicio Nacional de Aduanas.
En cuanto a la gestión de las Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), el senador Tuma pide la incorporación de las comunidades indígenas y locales en la co-gestión de las áreas afectas al SNASPE, y la creación de un fondo regional para el desarrollo del turismo sostenible utilizando una parte de los fondos recaudados por concepto de ingreso de visitantes.
Asimismo el parlamentario propone el establecimiento de asignación de zona diferenciado según las condiciones geográficas, sociodemográfica y de conectividad donde se desempeñan los funcionarios públicos especializados en áreas claves como salud, innovación y turismo sostenible.
Para la pesca artesanal, el presidente de la Comisión de Economía propone el otorgamiento de cuotas para pescadores artesanales y aplicación de una regulación especial para la protección del salmón Chinook.
En materia legislativa, destacan las propuestas de Tuma que apuntan a otorgar urgencia a la tramitación de los proyectos de ley de Consejo de Pueblos y Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y del proyecto de ley que crea el Ministerio Indígena, así como también tramitar con premura la ley de reconocimiento y protección del patrimonio material en inmaterial del pueblo Mapuche.
Finalmente, el senador propone un programa especial de normalización de hospitales, resolución de las listas de espera, fortalecimiento de especialistas y habilitación de los diez pabellones quirúrgicos del hospital regional de Temuco, que resultaron inhabilitados en el terremoto de 2010.