Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 12 de julio de 2024 | Publicado a las: 16:05
El Juzgado de Garantía de Angol sobreseyó a Andrea Parra Sauterel, la Delegada Presidencial Provincial de Malleco, de la investigación en su contra por el caso “Fundaciones”, luego que el diputado Mauricio Ojeda la vinculara al caso judicial por medio de declaraciones públicas emitidas en julio de 2023.
La audiencia realizada este viernes 12 de julio, a la que la propia Delegada Presidencial asistió acompañada de la abogada Gloria Castro Guarda de la Defensoría Penal Pública, fue encabezada por el juez titular Etienne Fellay. Por el lado persecutor participó el fiscal Carlos Cornejo y, como querellante, el abogado del Consejo de Defensa del Estado, Miguel Contreras.
En la instancia, el persecutor declaró la ausencia de antecedentes que constituyan evidencia para inculpar a la autoridad y “haberse establecido claramente la inocencia de la imputada”, quedando de manifiesto que no existe relación entre el popular caso y el hecho de vivir cerca de la Fundación Creseres, que fue el caso de la mencionada autoridad provincial.
Por ende, con todos los antecedentes expuestos y sin más declaraciones de parte del Consejo de Defensa del Estado, el tribunal decretó el sobreseimiento definitivo de Andrea Parra Sauterel por el delito de fraude al fisco.
“Cerramos un capítulo vergonzoso, creo yo, para la política de nuestro país”, expresó la Delegada Parra tras su salida de la instancia. “No soy yo la que debiera hacerlo, pero quiero pedirle disculpas a la opinión pública por la calidad de políticos que tenemos hoy día”, continuó con indignación por la denuncia efectuada por el diputado Ojeda, la que dio curso a la indagatoria.
Respecto al caso en sí, la máxima autoridad provincial recalcó: “el diputado (Ojeda) inventa esta historia de que yo podría estar mezclada con las fundaciones, que además se da en el contexto de cuando explota el caso Convenios en la región de La Araucanía (…) pero me da tranquilidad. Nosotros siempre confiamos en la justicia y la justicia hoy día ha cerrado el caso, declarando mi inocencia absoluta”.