Publicado por: Miryam Ríos | miércoles 8 de julio de 2015 | Publicado a las: 16:42
T21.- Este miércoles el Tribunal de Garantía de Temuco acogió la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en contra del senador PPD, Eugenio Tuma y otros cuatro ex colaboradores, por el delito reiterado de fraude al fisco.
La información fue confirmada por el fiscal regional, Cristian Paredes a través de radio Bío Bío, donde señaló que la querella debe ser considerada en la investigación desformalizada que desde el año pasado lleva la unidad de alta complejidad.
Aunque Paredes no indicó un plazo para iniciar una formalización en contra de los involucrados indicó que el líbelo presentado por CDE solicitó diligencias que deben ser consideradas por el persecutor que lleva la investigación.
Cabe señalar que el CDE ingresó este martes una querella criminal por el delito reiterado de fraude al fisco en su contra, por una serie de pagos realizados a particulares destinados a financiar campañas políticas del actual gobernador de cautín, José Montalva y la consejera nacional de la Conadi, Ana Llao, entre otras acciones en las que habría utilizado dineros de la oficina parlamentaria.
Junto al congresista, la querella de 18 páginas se extiende a sus ex colaboradores, el también ex Core, Daniel Sandoval, destituido del cargo por no respetar una sentencia judicial por manejo en estado de ebriedad. En este caso, Sandoval quien ejerció como periodista del senador Tuma, la querella va dirigida a su actuación en la elaboración de material propagandístico para la campaña de la consejera de Conadi, Ana Llao por la suma de $665.210.-
Asimismo, en el caso de su ex secretaria, Claudia López, quien además fue la persona que denunció los hechos a la justicia y por lo cual la Fiscalía del Ministerio Público inició una investigación desformalizada, la querella fue interpuesta por su responsabilidad en tramitar los pagos como gastos de la oficina parlamentaria en perjuicio del patrimonio fiscal.
Según el documento, durante octubre y noviembre del año 2011, el Senador Tuma dispuso la contratación, como personal de apoyo, Yenny Cifuentes “a cambio de una remuneración ascendente a la suma de $222.000.- mensuales. Asimismo…determinó que a partir del mes de diciembre de 2013, el señor Carlos Castillo Torres fuese contratado también como personal de apoyo del Senado, y recibiera como contraprestación la suma de $500.866.- mensuales, lo que se mantiene hasta la fecha”, señala la querella.
“En el caso de la contratación de la Sra. Yenny Cifuentes Valdebenito se le solicitó que emitiera boletas por supuestas asesorías por la suma de $222.000 mensuales, correspondientes a los meses de octubre y noviembre del año 2011, indicándole que, una vez que llegaran los cheques del Senado, los cobrara y entregara el dinero en efectivo a la oficina parlamentaria del Senador Tuma, los que luego se entregarían directamente a la candidata Ana Llao para que de esta forma, ésta obtuviera fondos para su campaña electoral”, acusó el CDE.
En el caso del asesor forestal Carlos Castillo Torres, administrador de la Forestal Monte Raíces en la cual el Senador Tuma tiene participación societaria el CDE acusó que “su contratación como personal de apoyo del Senado en realidad es una forma ilegítima de pagar su remuneración en la referida forestal con fondos fiscales”, indica la querella.
Caso Gobernador
Según Oscar Exss krugmann, Abogado del CDE en el documento presentado a la justicia, desde abril a diciembre del año 2013, el Senador Tuma dispuso la contratación también como personal de apoyo de José Montalva Feuerhake, actual Gobernador de Cautín, recibiendo una remuneración mensual equivalente a $1.500.000. “Sin embargo, de dichos antecedentes aparecería que la contratación del Sr. José Montalva Feuerhake tuvo por objeto financiar su campaña electoral toda vez que el período en el cual se extiende su contratación coincide plenamente con su periodo de campaña electoral como candidato a Diputado desarrollada entre los meses de abril a diciembre del 2013”, acusó el CDE.
Gastos familiares
La querella presentada el lunes pasado, señala finalmente que entre marzo del 2010, y junio del 2012, Eugenio Tuma, instruyó a personal a su cargo de la oficina parlamentariapara que remitieran al Departamento de Finanzas del Senado diversas boletas y facturas que daban cuenta de especies adquiridas y servicios prestados que no guardan relación alguna con la actividad parlamentaria, específicamente su cónyuge Samia Zeidán Zeidán, sus hijos Joaquín Tuma Zeidán y Simón Tuma Zeidán, y de un tercero, Nicolás Espinoza. “El monto total de lo indebidamente reembolsado por este concepto asciende a lo menos a la suma de $2.698.048”, señala la querella del CDE.