Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 5 de agosto de 2016 | Publicado a las: 14:33
Desde tiempos ancestrales hasta los días de hoy la cultura mapuche conserva algunas de sus tradiciones más arraigadas. Es precisamente una de ellas la que ocurrió este miércoles 3 agosto en el gimnasio municipal, donde más de 200 expositores de diversas comuna de la Araucanía y los Ríos se dieron cita para realizar el Trafkintu., que consistente en el intercambio de especies llámese hortalizas, frutas, lanas, semillas, huevos en fin un sinnúmero de productos. Actividad que congrego una gran cantidad de público asistente.
Al dirigirse a los presente el alcalde Ricardo Peña, puntualizo: “…estamos rescatando una actividad ancestral de nuestro pueblo originario lo cual como municipio nos llena de orgullo…” agrego además que “… felicitar a todas los expositores que han venido de diversas comuna a este Trafkintu, felicitar también a los funcionarios municipales que dieron vida a esta actividad…” termino diciendo el edil.
La actividad termino pasada las 16:00 horas, en donde los participantes regresaron a las distintas comuna, muy contento con lo realizado
Los cuatro pasos del Trafkintu
Al observar en qué consistía un Trafkintu antiguamente y uno actual, es posible vislumbrar que su estructura es bastante similar, y sufre tan solo algunos cambios dependiendo del contexto en el cual se situé. Las cuatro partes de las que se compone esta ceremonia son; el Yeyipún, intercambio, Misawun y Purrun.
El Yeyipún consiste en una pequeña ceremonia ritual en la que se ofrendan las semillas para luego ser intercambiadas, generalmente es realizado por una autoridad sagrada de alguna de las comunidades. Luego de esto se presentan los participantes del intercambio de semillas, dando a conocer su lugar de procedencia y las semillas y/o plantas que trajeron para intercambiar, concluido esto se da paso al intercambio.