Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 14 de diciembre de 2016 | Publicado a las: 20:02
Los vecinos de Troyo en la comuna de Lonquimay conocieron los avances del estudio de ingeniería en torno al nuevo camino cordillerano que unirá ambas regiones por Ralco y Lonquimay.
Para dar conectividad a una zona inserta entre montañas y sitios de gran belleza natural, el Ministerio de Obras Públicas por intermedio de su Dirección de Vialidad, desarrolla un estudio de ingeniería para concretar una nueva ruta entre Ralco, en la región del Bío-Bío, y Lonquimay en La Araucanía. Dicho estudio debería concluir en el año 2017. Así lo dio a conocer el Seremi del MOP, Emilio Roa, quien encabezó una reunión de participación ciudadana para informar los avances de este importante proyecto vial.
La iniciativa se desarrolla en una longitud de 32 kilómetros, y su objetivo es abrir un nuevo camino por el sector cordillerano de La Araucanía y el Bio-Bio que tendrá por finalidad unir ambas regiones por la parte norte de la comuna de Lonquimay. Ello proyecta favorecer el desarrollo económico y social para los habitantes que viven en medio de este cordón montañoso de gran belleza natural y teniendo como principal atractivo el río Bío – Bío.
En la actualidad para trasladarse de Ralco en Alto Bío-Bío a Lonquimay la vía más utilizada es Ralco – Los Ángeles – Ruta 5 – Victoria – Lonquimay, cuya longitud alcanza los 360 kilómetros. Con esta vía se permitirá una conexión entre ambas regiones por la zona cordillerana, lo que disminuye las distancias en aproximadamente 220 kilómetros.
El Seremi de Obras Públicas, Emilio Roa Espinoza, calificó esta iniciativa como de gran relevancia para la región, sobre todo para la comuna de Lonquimay debido a que esta conectividad beneficiará a los habitantes del sector. “Hoy carecemos de un camino entre estas dos regiones por la zona norte y este estudio que estamos desarrollando nos permitirá en los próximos años, concretar un sueño de la comuna de Lonquimay que se enmarca en el compromiso que ha asumido el Gobierno de la Presidenta Bachelet con la conectividad de los sectores más apartados de la región”, señaló.
Roa precisó que el estudio lleva dos años de ejecución y se espera que a mitad del próximo año se concluya, con lo cual se pueda cuantificar la inversión de esta nueva conectividad vial.
Por su parte César Uribe, habitante del sector de Troyo, dijo que esta obra será muy beneficiosa para el sector. “Nos abre muchas expectativas de desarrollo para una zona aislada. Primero que todo la conectividad permite conocer el turismo, que está en pañales en este sector y que va a lograr un gran desarrollo y también nos permitirá conocer a nuestros vecinos del otro lado (región del Bío-Bío), y nuestros campos van a tomar más valor. Hay un montón de cosas que van a cambiar para bien en este proyecto”, puntualizó.
Finalmente el concejal por la comuna de Lonquimay, Patricio Lagos, manifestó que, “esta es una muy buena oportunidad para la zona y para que en algún momento pueda conectarse la novena región con la octava por este lugar, así que es una muy buena noticia. Hemos podido compartir el avance del estudio que ha sido algo muy interesante y que nos llena de expectativas, que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Troyo, Contraco y otros sectores de esta parte de la comuna de Lonquimay”, añadió.