Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 28 de abril de 2015 | Publicado a las: 11:28
El mayor índice lo registra la comuna de Padre Las Casas, en la Región de La Araucanía, con una escala de 351, catalogado como «peligroso» según el sitio web que monitorea en tiempo real estaciones en todo el mundo. La localidad de Padre Las Casas es seguida por Los Ángeles con 321 y Temuco con 301, siendo las tres comunas con peor registro a nivel nacional.
Santiago, con 10 estaciones en toda la Región Metropolitana, muestra niveles entre 150 y 162 puntos, todos en la categoría de «no saludable», condición en la que toda la población podría empezar a sentir efectos dañinos en la salud, mientras que los grupos más sensibles podrían mostrar casos de salud más grave.
Este índice se mide según la contaminación de partículas PM 10 y PM2.5, además de los estándares de la Agencia de protección medioambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), que determinan una escala de 0 a 500 con seis niveles desde «Bueno» hasta «Peligroso».
En Rancagua el índice alganza 140 puntos, mientras que Talca se mantiene en 132, ambas con los menores índices en la zona, catalogadas como «poco saludable para grupos sensibles». Luego se ubican las ciudades de Curicó, Chillán y Valdivia con índices de 159, 192 y 158, respectivamente.
Osorno destaca como la única ciudad con un nivel «muy malo» con 211 puntos en la tabla, lo que es definido como «condiciones de emergencias de salud, donde toda la población es más propensa a sufrir problemas de salud».
La única ciudad en la zona que destaca un buen índice ambiental es Talcahuano con 25 puntos y Tomé que llega a los 99 puntos.