Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 11 de mayo de 2016 | Publicado a las: 20:15
El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, defendió el proceso de descentralización que está impulsando el gobierno y dijo que se está cumpliendo lo que se prometió.
Así lo señaló durante su intervención en el seminario “Descentralización 2016, construyendo el modelo chileno de desarrollo territorial equilibrado”, que se realizó en la sede del ex Congreso Nacional en Santiago y que fue organizada por la Fundación Chile Descentralizado, el Senado, la Cámara de Diputados y la Academia Parlamentaria.
En la oportunidad, la autoridad salió al frente de las críticas que han surgido por la lentitud con que supuestamente se han tramitado los proyectos de ley e indicó que sería injusto desconocer los avances que se han registrado
“Entiendo que haya discrepancias respecto a las reformas, pero hoy por primera vez tenemos una agenda y una Presidenta que está convencida de avanzar hacia la descentralización”, afirmó.
En cuanto a la reforma constitucional sobre elección de los intendentes, el subsecretario Cifuentes expresó que la posición del Gobierno “es muy clara y así lo ha comprometido la Presidenta Bachelet: le vamos a dar urgencia a este proyecto”.
“No solo porque queremos que la primera elección se haga el año 2017, sino además porque se trata de la medida descentralizadora más importante, ya que el solo hecho de tener a la máxima autoridad regional elegida por la ciudadanía va a gatillar por sí solo más descentralización”, explicó el titular de la SUBDERE.
Eso sí, lamentó que en el camino “hayan surgido algunas voces que parecen buscar retrasar esta iniciativa. Se dice que antes de pensar en elegir intendentes, habría que revisar con más profundidad la ley que otorga mayores competencias a los gobiernos regionales, mientras otros amenazan con no permitir la elección de los intendentes sin antes tener a la vista y aprobada esa norma”, denunció.
Al mismo tiempo, el subsecretario Cifuentes manifestó que “hay otros que han aseverado que quieren más y mejores atribuciones para los intendentes, y que mientras no se cuente con ellas, es mejor no elegirlos para no agregar frustración y desafección política a las regiones, lo que claramente no aporta a la solución”, enfatizó.
El titular de la SUBDERE agregó que entiende que esto es parte del juego político, pero se nos acabó el tiempo para “este juego del huevo o la gallina”.
Poor esta razón, invitó a los parlamentarios a lograr un acuerdo en torno a lo que calificó como “la principal controversia que ha despertado esta iniciativa”, que dice relación con el mecanismo de elección de los futuros gobernadores regionales.
Al respecto, el subsecretario Cifuentes sostuvo que “en nuestra opinión, es fundamental que, sobre todo en el primer período, donde van a haber muchas demandas, los futuros gobernadores sean elegidos con un respaldo ciudadano significativo. Sería malo para las regiones que su autoridad más importante sea electa con un veinte o un treinta por ciento de apoyo”, aseguró.
Añadió que “en ese caso, no vamos a tener un gobernador empoderado. Por el contrario, será una autoridad débil y poco representativa”, concluyó.