Publicado por: DiarioTiempo21 | martes 10 de diciembre de 2024 | Publicado a las: 10:12
Los talleres fueron efectuados para 30 mujeres con conocimientos de estos oficios tradicionales mediante el linaje familiar del kimün mapuche.
Los talleres se realizaron en la Escuela Relunkoyan de la comuna de Temuco, donde se dio inicio a la iniciativa organizada por la Unidad de Cultura y Educación de Conadi, dentro del programa de Subsidio a la Formación para las Personas Indígenas, iniciativa que se enmarca dentro de una licitación pública, donde se realizaron dos talleres: Cerámica y Textil, estas capacitaciones se realizaron de forma presencial en cinco sesiones y una sesión online de revitalización en cosmovisión y mapuzungun.
Mario Sepúlveda, Subdirector Nacional Sur de Conadi, aseguró que “estos talleres son muy importantes para mantener y revitalizar la cultura ancestral del pueblo mapuche, especialmente centrado en dos oficios y técnicas milenarias como son el telar y la alfarería. El objetivo es mantener vivas estas tradiciones a través de la enseñanza de personas mayores a los más jóvenes de la forma tradicional”.
Legado nuevas generaciones
Valentina Marilaf, participante del taller señaló que “las expectativas son altas, ya que me inscribí principalmente para tener nuevas herramientas en el oficio del telar de mi pueblo. Estas nuevas técnicas que aprendí creo que son muy valiosas y en el futuro de las enseñare a las nuevas generaciones de mi comunidad y mi Lof”.
Por su parte, Elcira Mariqueo, quien también fue parte del taller, manifestó que “estamos haciendo unos talleres de teñido natural de lana con barro y cebolla, una técnica ancestral que manejamos hace muchos años. El objetivo es que el resto de las mujeres participantes aprendan este oficio tradicional y lo repliquen en sus territorios y hogares para mantener vivas las tradiciones de nuestro pueblo”.
Cabe destacar, que el perfil de los beneficiarios son cultores(as) de la región de la Araucanía, que hayan aprendido su oficio desde el linaje familiar, desde el kimün mapuche, para así perfeccionarse y transmitirlo de generación en generación.