Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 30 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 13:43
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), se realizó una nueva asignación de recursos a los municipios del país, con el objetivo de ejecutar distintas iniciativas que contribuyan al desarrollo de las comunas y bienestar de los vecinos.
En el caso de Región de La Araucanía, se destinaron $4.196 millones para ejecutar 45 proyectos a través de los programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere en 24 comunas y dos asociaciones de municipios de la zona.
Entre los proyectos aprobados destacan la adquisición de terrenos para comités de viviendas en Angol y Padre las Casas, la construcción de un abasto de agua potable para los vecinos en Cunco, el mejoramiento de la Plaza de Armas de Villarrica, la construcción de la sede social del Club Deportivo Imperial Chile de Nueva Imperial.
Las iniciativas apuntan, en su mayoría, a entregar soluciones de agua potable, el mejoramiento de áreas verdes y espacios recreativos, y la construcción de espacios comunitarios como sedes sociales.
“Estamos muy contentos con esta nueva asignación de más de $4 mil millones que hemos realizado como Subsecretaría y que permitirá financiar 45 proyectos de distintas comunas de la región. En particular, queremos destacar la compra de dos terrenos para fines habitacionales, que permitirán que hoy los comités Antu Liwen de Temuco y Los Cultrunes 1 de Padre Las Casas, compuesta por más de 400 familias puedan celebrar esta Navidad con la alegría de saber que cuentan ya con el terreno para su casa propia”, señaló la jefa de la unidad regional Subdere en La Araucanía, Yurisan Castro.
Por su parte, el intendente (s) Richard Caifal dijo que “esta asignación contribuirá con el desarrollo de las comunas y bienestar de familias de distintos sectores que contarán con nuevos espacios recreativos, áreas verdes y sedes sociales, entre otras iniciativas que implica mejores instancias de participación y entretenimiento”, y agregó que “además, estos recursos permitirán cumplir el sueño a más de 400 familias que después de tantos años, ya cuentan con su terreno para la construcción de la casa propia”.
Estas obras no solo significan nueva infraestructura para las comunas, sino que van de la mano con el Plan de Recuperación Económica del Gobierno, que está enfocado en generar mano de obra local.
“En un momento donde las acciones del Gobierno deben estar enfocadas en la recuperación económica, estamos muy contentos como Subdere de estar asignando $20.178 millones para financiar 262 proyectos municipales en todo el país. Son proyectos priorizados por los alcaldes que esperamos sean ejecutados en el más breve plazo para que generen mano de obra local y se traduzcan en una mejor calidad de vida para los vecinos”, indicó la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso.
Los municipios podrán financiar proyectos de alcantarillado, agua potable, iluminación pública, áreas verdes, deportivas y servicios comunales, entre otras iniciativas.