Publicado por: Tiempo 21 | jueves 10 de marzo de 2016 | Publicado a las: 17:18
La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y 15 de sus asociados regionales, desde Arica a Punta Arenas, hicieron un especial llamado al Gobierno a reconocer la condición de inseguridad y desamparo que viven actualmente empresarios, agricultores y habitantes de La Araucaní.
Al respecto, se planteó que “el aumento en los ataques terroristas requiere ser abordado con firmeza, desarticulando los grupos violentistas que operan en la zona, identificando las fuentes de financiamiento de estas actividades ilegales, apoyando a las víctimas de estos hechos y generando condiciones que garanticen la seguridad en el desarrollo de las actividades productivas. Los habitantes de La Araucanía son doblemente víctimas, pues no sólo sufren los ataques de grupos terroristas articulados, sino que también deben sufrir la indiferencia de las autoridades frente a su realidad. Esta situación ha relegado a la región a los indicadores de inversión privada más bajos del país y a índices de pobreza sobre la media nacional”, aseguró Leopoldo Bailac, presidente de la Asociación de Industriales de Iquique.
La Sofofa y sus gremios regionales aseguraron que tildar estos ataques como delitos corrientes “es no querer asumir la magnitud del problema y la realidad que enfrenta nuestro país. En Chile existen grupos de individuos que se preparan minuciosamente antes de sus ataques, que se atribuyen los daños con panfletos y que buscan sembrar el miedo en un determinado territorio. Eso, en cualquier parte del mundo, se llama terrorismo”.
Durante 2015 se denunciaron 289 hechos violentos según cifras publicadas por la Multigremial de La Araucanía, lo que representa un incremento de 43% en relación al año 2014, siendo la región de Los Ríos la que registró el incremento más importante.
Los gremios empresariales lamentaron que los hechos de violencia y la inseguridad ya no sea una realidad exclusiva de La Araucanía, al comprobarse que se estaría extendiendo a otras regiones del país. “Hoy ya no estamos hablando sólo de situaciones críticas en la Novena Región. Se han registrado ataques en la Región del Biobío y en la Región de Los Ríos, por lo que se trata de un problema que está creciendo y que hay que abordar en forma rápida, con voluntad y decisión”, Rodrigo Echavarría, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia.