Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 14 de agosto de 2024 | Publicado a las: 17:08
Con un comunicado la Sociedad de Fomento Agrícola manifestó su preocupación por los hechos ocurridos durante las últimas semanas. «En nombre de SOFO queremos expresar nuestra comprensión y solidaridad con los usuarios de energía eléctrica que han sufrido los efectos del reciente frente de mal tiempo. Este evento climático que ocurrió a comienzos de mes, no fue un temporal común y corriente de invierno, sino un fenómeno excepcional de una magnitud y extensión sin precedentes en La Araucanía».
«Lamentablemente, las empresas de distribución eléctrica no han logrado comunicar adecuadamente a los usuarios la verdadera dimensión de los daños causados. Consideramos que, dada la gravedad de la situación, era fundamental establecer mesas de coordinación y centralizar la información para emitir comunicados oficiales que informaran claramente a la población sobre el estado de los servicios y los esfuerzos en curso», añaden.
También indicaron que, «en los sectores rurales los daños son significativos: la cantidad de kilómetros de cables caídos, postes rotos y transformadores en el suelo es enorme. Sin embargo, en lugar de buscar culpables o hacer aprovechamientos políticos de esta crisis, creemos que este es un momento para aprender y mejorar. No es el tiempo para pedir la renuncia de los representantes de las empresas eléctricas o de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ni para sugerir la devolución de las concesiones. Entendiendo la desesperación de algunos vecinos, tampoco ayudan las protestas que bloquean caminos, exacerbando aún más las dificultades de quienes viven en las zonas rurales.
«En representación de SOFO y sus asociados, muchos de los cuales aún se encuentran sin energía eléctrica, queremos expresar nuestro agradecimiento a las decenas de cuadrillas que están trabajando incansablemente, día y noche, para restablecer el servicio de energía eléctrica en las zonas rurales. Valoramos enormemente sus esfuerzos y reiteramos nuestro apoyo a las empresas de distribución eléctrica, que continúan trabajando arduamente para devolver la normalidad a nuestras comunidades», finaliza.