Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 14 de diciembre de 2019 | Publicado a las: 15:21
Un llamado a la Comisión de Seguridad del Senado a aprobar con prontitud el proyecto de Ley Antisaqueos, efectuó el presidente de Sofo Roberto Heise, luego que a inicios de esta semana la Cámara Alta decidiera realizar correcciones y quitar el carácter de urgente a esta iniciativa.
El dirigente gremial puso énfasis en lo referido a aumentar las penas con cárcel al delito de usurpación, ya sean públicas o privadas. “Las usurpaciones de inmuebles se han hecho frecuentes en los últimos 20 años en el sur de Chile en un clima de violencia e impunidad. Es importante dar herramientas efectivas que los tribunales puedan ocupar y que sean de rápida ejecución “, manifestó en un punto de prensa realizado hoy en dependencias de Sofo.
Asimismo, el líder de los agricultores subrayó que el Senado tiene en sus manos la responsabilidad de legislar por el bien de Chile, con todas sus regiones incluidas. “Todas las demandas que tienen que ver con el orden público son urgentes y los ciudadanos necesitamos trabajar y vivir en paz en el campo y la ciudad”, sostuvo.
En tanto, en el ámbito productivo, Heise informó que ayer expuso en la Comisión de Economía del Senado, instancia en la que dio a conocer las dificultades que existen en el rubro agrícola para operar con la guía de despacho electrónica, normativa que será obligatoria a partir del 17 de enero próximo.
En la oportunidad , el líder de Sofo hizo ver la necesidad de aprobar una moción que exime a los agricultores del uso obligatorio de este documento digital, manteniendo el formato en papel, iniciativa que fue respaldada en octubre pasado en la Cámara Baja.
“En Chile hay 600 localidades que no tienen conectividad, 300 de las cuales son de La Araucanía. Además, para emitir la guía de despacho electrónica se necesita contar con un plan de datos y cobertura 4 g confiable que no existe en las zonas rurales”, detalló el dirigente gremial.
Asimismo, señaló que se espera que esta moción sea aprobada en su totalidad antes de la entrada en vigencia de esta normativa, para ello la próxima semana se seguirá sesionando en Santiago con el objetivo de resolver esta situación a la brevedad.