Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 18 de noviembre de 2024 | Publicado a las: 09:41
“Como agricultores, no aceptamos ninguna culpa ni responsabilidad por la historia vivida por los pueblos originarios, ni las falsas promesas que el Estado les ha hecho. No es soberbia, simplemente no corresponde hacernos cargo de pagar reivindicaciones ni indemnizaciones. La agricultura no tiene ninguna deuda histórica. Si hay alguna deuda es del Estado”, con estas palabras inició su discurso Roberto Heise, durante el Acto Inaugural de EXPOSOFO 2024.
El presidente de SOFO arremetió contra la política de compra de tierras de Conadi, señalando que es «un pozo sin fondo”, tal como lo ha declarado la Multigremial de La Araucanía a través de una campaña que lanzó a la opinión pública para modernizar la ley indígena.
Del mismo modo, hizo un llamado a la Comisión por la Paz y Entendimiento a lograr un acuerdo en favor de todos los habitantes de La Araucanía. “La Comisión debiera lograr dar dignidad a la vida en las comunidades, asfalto a todos sus caminos, iluminación pública, agua potable rural APR para cada comunidad, servicios, conectividad, etcétera. Si no logra por lo menos eso, entonces nuevamente como lo hemos dicho otras veces, se habrá jugado con las expectativas de gente humilde y los políticos apuntarán a las forestales y los agricultores como los culpables de no avanzar”, aseveró.
Respecto a la seguridad en la región exigió “Cero Atentados en La Araucanía”, agregando que ésta es una condición fundamental para asegurar el futuro y la paz de todos quienes viven y trabajan en la zona. “A las autoridades, les pedimos seguir combatiendo la violencia con todas las herramientas legales disponibles, sin dar tregua, hasta que logremos la paz y seguridad que todos merecemos”, señaló.
Necesidad de Inversión en Riego
En materia productiva , el presidente de SOFO manifestó la necesidad de Inversión en Infraestructura Hídrica. “Esto no es solo esencial para nuestra competitividad, sino también una cuestión de calidad de vida para quienes habitan el mundo rural. La infraestructura hídrica es necesaria para garantizar un futuro productivo y sostenible, y en ese sentido, promoveremos la construcción de grandes obras de acumulación de agua para contar con abastecimiento en épocas de sequía” apuntó.