Publicado por: Miryam Ríos | miércoles 22 de julio de 2015 | Publicado a las: 18:21
T21.cl.- La importancia de educar a los niños en seguridad vial es tan relevante que sólo basta con señalar que en Chile y en el mundo, la principal causa de muerte de menores de cero a 14 años se produce por accidentes de tránsito, según un informe de la Comisión de Seguridad Nacional de Tránsito (Conaset).
Las estadísticas son devastadoras y dolorosas si se considera el entorno familiar de los menores. Según las estadísticas de Carabineros de Chile, 1 de cada 3 muertes de niños entre 1 y 14 años, son causadas por accidentes de tránsito y sólo en 2014 fallecieron por esta causa 92 menores en siniestros viales, mientras que se registraron 5.633 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.
Por otra parte la OMS, estima que cada día mueren más de 500 niños en siniestros viales en el mundo y miles resultan lesionados.
En La Araucanía, la Conaset registró el 2014 un número de 129 personas fallecidas en accidentes de tránsito y otros 541 resultaron con lesiones graves. Más de dos mil de los casos fueron producto de la imprudencia del conductor, seguido a gran distancia por la desobediencia de las normas viales.
Concretamente, en mayo, a nivel mundial se realizó la tercera semana de Seguridad Vial (Global Road Safety Week 2015) bajo el lema #SaveKidsLives. En el caso de Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, presentó una campaña de concientización enfocada en el transporte seguro de niñas y niños en el automóvil, haciendo un llamado a usar siempre cinturón de seguridad y silla de retención infantil.
Esta iniciativa es especialmente relevante si se considera que en la última década, fallecieron en Chile 1.300 niños y adolescentes de entre 0 y 17 años y alrededor de 80.000 resultaron lesionados
Iniciativa inédita
En el marco de esta campaña Conacet desarrolló el primer diálogo de niños Nueva Imperial en la Escuela El Crucero, del sector rural Rañin Tuleufu, comuna de Nueva Imperial.
“Nuestro principal objetivo no es sólo crear conciencia en los adultos y su responsabilidad en el traslado de sus hijos, sino que también, involucrar a los niños y adolescentes en iniciativas que nos permitan conocer su opinión en seguridad vial”, indicó, Doris Tello, seremi de Transporte de La Araucanía.
En este contexto, “niños y adolescentes entregaron su perspectiva, nos aportaran con sus ideas, inquietudes y sugerencias, aquellos antecedentes que nos permitirán elaborar un plan de seguridad vial, dirigido a este grupo y así mejorar sus condiciones de traslado, ya sea como peatones, ciclistas o pasajeros de un medio de transporte”, agregó Tello
Los niños que participaron de esta iniciativa pionera en el país por cuanto se desarrolló en una zona rural y con niños Mapuche, tuvieron acceso a capacitaciones en seguridad vial, apoyados por estudiantes de la carrera de Sociología de la UFRO