viernes | 27 de diciembre | 2024

inicio Economía Sernac lanzó campaña sobre derechos de consumidores a la garantía legal
Economía

Sernac lanzó campaña sobre derechos de consumidores a la garantía legal

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 17 de agosto de 2017 | Publicado a las: 10:45

Compartir esta noticia

De acuerdo a la Radiografía del consumidor de 2016 realizada por el SERNAC, del total de derechos mencionados por los encuestados, un 56% se refirió a la garantía. Sin embargo, un 25%  respondió de forma incorrecta en qué consistía este derecho legal, ya que no conocían o se  equivocaban en el plazo de la garantía, o desconocían que esta se aplica cuando hay fallas en el producto.

 

Por ello, con el propósito que los consumidores conozcan y puedan ejercer su derecho a la garantía legal en caso que un producto esté con fallas, el Servicio Nacional del Consumidor lanzó la campaña “Garantía 3×3”.

 

Durante una actividad realizada hoy en calle Manuel Bulnes 460 de Temuco, frente al acceso de la Galería Massmann, el Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, en compañía del Seremi de Economía, Cristian Salas, junto con entregar volantes informativos, explicó que los consumidores tienen derecho a exigir el denominado “3×3”, esto es; tres opciones durante tres meses.

 

“El derecho a garantía legal aplica cuando un consumidor compra un producto nuevo y sale malo o no es apto para el uso normal, y da la posibilidad de poder elegir entre tres alternativas: la devolución del dinero, el cambio o la reparación del producto, durante los tres primeros meses desde la fecha de recepción del producto”, explicó el Director Regional del SERNAC.

 

¿Cómo ejerzo mi derecho a garantía legal?

 

Para ejercer este derecho es fundamental comprar productos en el comercio establecido. Los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. No son válidos los carteles o timbres en las boletas donde se indique que no se responde por cambios o devoluciones.

 

Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron las ventas del producto.

 

Tampoco los proveedores pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

 

El consumidor puede hacer efectiva la garantía ante el vendedor y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigirse al fabricante o al importador que responda.

 

Síguenos en Google News