Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 23 de mayo de 2016 | Publicado a las: 11:27
Mantener actualizados a sus estudiantes y egresados es una preocupación permanente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Autónoma de Chile y en ese contexto se realizó una jornada respecto de la “Implementación de la nueva norma para las buenas prácticas de manufactura para las empresas de alimentos”.
En la actividad participaron alumnos de cursos terminales, ex alumnos, profesionales del área, empresarios e implementadores de estos sistemas de calidad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el criterio que ahora están utilizando los fiscalizadores del Servicio de Salud en la industria de los alimentos.
Alvaro Sanhueza, ingeniero en Alimentos y docente de la Carrera, explicó que si bien hace bastante tiempo rige una norma orientada a la calidad y a mantener los productos sanos e inocuos para el ser humano, ésta dejó de ser válida el año pasado y fue reemplazada por una normativa técnica que actualiza ciertos puntos, por lo que es necesario que tanto alumnos como egresados y profesionales se pusieran al día.
“Se actualizan, por ejemplo, los programas de pre requisitos, que son un sinnúmero de procedimientos que deben tener las empresas para cumplir como base las buenas prácticas de manufactura y optar posteriormente al sistema más completo, que es un sistema llamado Haccp (Análisis de riesgo y control de puntos críticos)”, puntualizó.
Además, dijo, con este tipo de jornadas los alumnos se preparan y conocen distintas opciones laborales.
“Creemos que este es un aporte y a la vez, es un área que pueden desarrollar ellos como una alternativa de trabajo, ya sea en al ámbito de la asesoría, las consultorías y en definitiva, para que pueda complementar el tema de su carrera”, puntualizó.
FUNDAMENTAL
El encargado de inaugurar la jornada fue el secretario regional ministerial de Salud, Carlos González, quien valoró la iniciativa de la Universidad Autónoma de Chile respecto de actualizar a sus estudiantes y egresados en las nuevas normativas.
“Creo que es fundamental, porque necesitamos que nuestros profesionales -actuales y futuros- estén al día en todo lo que es la reglamentación sanitaria de alimentos en Chile. Somos una potencia alimentaria en materia de productos naturales, pero también tenemos grandes problemas derivados de la alimentación de la población. Tenemos problemas graves en materia de obesidad y sobre peso. Casi un 70 % de la población. Además tenemos exportación de alimentos que tenemos que controlar y necesitamos que nuestro país produzca alimentos sanos e inocuos”, puntualizó.
En este contexto, sostuvo que es fundamental que las empresas de manufactura de alimentos cuenten con los profesionales que permitan garantizar la aplicación correcta de la normativa, porque de no ser así, “no vamos a dar cuenta de los requerimientos que tiene la población y al mismo tiempo la empresa estará expuesta a la aplicación de las normas chilenas que incluso puede llegar al cierre de la empresa”, dijo.
EXPOSITORES
La actividad, contó además con la participación de Fabián González, creador y dueño de la consultora DSGCSPA y consultor en el tema de normas de calidad e inocuidad de alimentos; Ximena Palomino, médico veterinario de seremi de Salud; y Eduardo Aylwin, ingeniero agrónomo profesional de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, Achipia.