Publicado por: Karina Pavez | martes 11 de noviembre de 2014 | Publicado a las: 20:29
Las inducciones estuvieron a cargo del programa Ascar, dependiente del Ministerio de Justicia quienes se encuentran recorriendo las regiones para efectuar un encuentro participativo con jóvenes, alumnos y docentes con tal de prevenir y detectar agresiones sexuales.
Muy participativos estuvieron los alumnos de enseñanza media del Colegio Centenario de Temuco a quienes se les efectuó el primer conversatorio que tuvo como eje central “La prevención del abuso sexual infantil”.
Una capacitación que estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales del Ministerio de Justicia quienes son parte del programa Ascar (aseguramiento continuo de la calidad de las residencias) entre los cuales destacan abogados, psicólogos, y la reconocida actriz y comunicadora social Ana María Gazmuri.
La idea es comenzar una formativa con los estudiantes de enseñanza media, dado que éstos pueden ser sujetos de eventuales agresiones sexuales y en un futuro próximo, podrán ser los profesionales que se insertaran en los diversos ámbitos del sistema social y por lo tanto serán los responsables de llevar a cabo las directrices y políticas asociadas a la protección de derechos de los niñas, niños y adolescentes.
“Como gobierno estamos preocupados del tema de la infancia y por ello promovemos este ciclo conversatorio donde el eje central es la prevención del abuso sexual infantil. Por eso el llamado es a los padres a los profesores para que pongan mucha atención cuando detecten algún tipo de agresión sexual hacia un niño, niña o adolescente” Afirmó la seremi de justicia Claudia Lecerf.
La actividad consistió en realizar algunos análisis de casos sobre algunas situaciones en las cuales es más proclive el abuso sexual infantil, situaciones en las cuales está presente el consumo de alcohol y drogas, entre otros.
“Según cifras el 76% de los niños chilenos son víctimas de algún tipo de violencia y el peor de ellos es el abuso sexual infantil y es por ello que el Ministerio de Justicia está empeñado en abordar esta cruda realidad involucrando a todos los actores sociales porque es tremendamente necesario bajar esta información a través de los conversatorios”. Afirmó la actriz y comunicadora social Ana María Gazmuri.
Los alumnos se demostraron muy receptivos con la actividad, tanto así que no dudaron en hacer sus consultas y sobretodo saber cómo prevenir y donde acudir en el caso de ser víctima de alguna agresión sexual.
Un ciclo conversatorio que estuvo presente en la región dirigido a diferentes públicos, enseñanza media, básica 5to a 8vo, docentes, y educadores de trato directo de los hogares de Sename, entre otros.