Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 27 de agosto de 2018 | Publicado a las: 11:56
Con más de un centenar de integrantes del Lof Mapu Rikalma, de la cordillerana localidad de Icalma, se reunió la Seremi de Gobierno, Pía Bersezio Norambuena (@Píabersezio), para abordar distintas materias que preocupaban a sus habitantes, entre las que destacan: turismo, conectividad, educación y deporte, mejoramiento de los servicios básicos, regularización de tierras y servicios turísticos, entre otros.
La autoridad de gobierno, precisó que durante la jornada pudo conocer de primera fuente las necesidades y problemas que enfrentan los habitantes de esta apartada zona de La Araucanía, varios de los cuales debieron recorrer más de 20 kilómetros para participar del encuentro. Agregando que “escuché sus problemas para así poder gestionar con el gobierno regional una pronta solución a sus demandas, las que por muchos años han sido postergadas”.
Tras el encuentro, la autoridad dijo que “me voy con harta tarea como coordinadora del gabinete, ya que en Icalma existen problemas en distintas carteras y la idea es poder planificar un gobierno en terreno específicamente con los servicios que la gente más necesita, como el Ministerio de Obras Públicas, Vivienda, Salud y Educación que para ellos son muy importantes y es por ello que queremos estar con los vecinos y toda la gente de la región de La Araucanía”, sostuvo la portavoz del gobierno de La Araucanía.
Bersezio, agregó que “la misión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera es estar en terreno con la gente y conocer sus problemas y necesidades, buscando de esta manera las soluciones a sus demandas que entendemos no pueden seguir esperando, sobre todo aquellos habitantes que viven en zonas apartadas de los centros urbanos y requieren con mayor urgencia la ayuda del Estado”, puntualizó.
Gobierno en Terreno
El concejal de Lonquimay Gastón Cayuqueo, destacó el hecho que las autoridades de Gobierno estén en terreno para que conozcan la realidad de las comunidades apartadas de la región. “Rescatar el esfuerzo de mis peñis de llegar acá, en primer lugar, muchos de ellos vienen caminando desde 20 kilómetros de distancia porque hay una necesidad que cubrir y gracias a Dios llegó nuestra Seremi acá dándole otra relevancia, porque eso es lo que quiere la gente, porque hace muchos años que no viene un gobierno a terreno”.
En tanto, María Pitriqueo, habitante de la localidad de Icalma, dijo que sus necesidades tienen relación con regularización de su vivienda y el mejoramiento de los caminos. “con este encuentro se va a buscar lo que se necesitaba, estuvo muy bueno que llegara la autoridad”, acotó.
Por último, es preciso mencionar que en la reunión también participaron profesionales de la Seremi de Bienes Nacionales y del programa PIDI de la Conadi.