Publicado por: Claudio Nuñez | martes 11 de diciembre de 2018 | Publicado a las: 14:53
“El que estemos hoy en la Moneda no es casual, el Presidente de la República nos ha pedido acercar la capacitación a todos los chilenos. Al ser e-learning tiene varias ventajas, elimina barreras, elimina kilómetros, elimina cualquier obstáculo para aprender. Esta alianza marca un hito fundamental para la formación y capacitación de los chilenos, ya que, por primera vez, estamos presentando convenios de trabajo con dos grandes instituciones como Claro y Telefónica para ofrecer, de manera inédita, cursos online completamente gratuitos”, señaló el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, en la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, lugar que en sus palabras simboliza el sentido de un programa pensado en todas las personas, sin distinción social, y que busca entregar nuevas oportunidades laborales y de formación.
La firma de este convenio permitió la generación de una plataforma de colaboración público-privada que, a través de cursos focalizados en tecnología de la información, emprendimientos, idiomas, habilidades blandas e inclusión, busca acercar a las personas del país a un mercado laboral tecnológico.
El convenio, que en una primera etapa incluirá cursos relacionados con tecnología y emprendimiento, estuvo encabezado por las tres instituciones que hacen posible este inédito proyecto: el director nacional del Sence, Juan Manuel Santa Cruz; el director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Chile; Fernando Saiz y el director de Claro, Alfonso Emperanza.
Para Juan Manuel Santa Cruz, “Claro y Telefónica acogieron perfectamente la necesidad que tenemos de formar a personas en materias que se van a requerir en los empleos del futuro y decidieron apoyarnos en esta iniciativa única, entregando cursos completamente gratuitos, de entre 40 y 80 horas cronológicas, a quienes tengan ganas de aprender sobre tecnologías y emprendimiento”, indicó.
En esa misma línea es que el director de Telefónica, Fernando Saiz, declaró que mediante la Fundación se quiere ampliar la formación en profesiones y el desarrollo de habilidades digitales, permitiéndoles afrontar la transformación tecnológica. “Mediante cuatro cursos (Introducción a la Programación, Creación de Aplicaciones Móviles, Metodologías Ágiles y Emprendimiento Social) conformaremos una nueva ruta formativa para 19 mil personas en el país, apostando de verdad por el emprendimiento y conocimientos necesarios para la era digital”, sostuvo.
Alfonso Emperanza, director de Claro, destacó que, en el caso de la Fundación Carlos Slim quieren aportar a través de la multiplataforma digitalCapacítate para el Empleo, que cuenta con altos estándares internacionales, al acceso al empleo y la calidad de vida de las personas. “Estamos muy contentos de que hoy incorporemos ocho de estos cursos a una certificación Sence, ya que es un sello que mejorará aún más el acceso a nuevas oportunidades a quienes los cursen. Queremos seguir certificando cursos, ya que en la plataforma hay actualmente del orden de 220 y esperamos seguir profundizando esta relación público-privada que sin duda irá en beneficio de muchas personas en el país”, dijo.
Entre los cursos disponibles, probados ya en otros países, están Desarrollador de Videojuegos, Mercadotecnia digital, Creación de Apps y Emprendimiento social, entre otros, los que estarán disponibles desde enero en www.sence.cl, y al que podrán postular todas las personas mayores de 18 años que cuenten con un Rut.