Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 3 de mayo de 2018 | Publicado a las: 10:11
Sin duda que con el paso de los años son múltiples las historias y experiencias que se acumulan. Por eso, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) ha desarrollado el “Concurso Literario Autobiográfico Confieso que He Vivido”, que busca fomentar la lectura y promover la participación y el envejecimiento activo de las personas mayores.
Para esta tercera versión en la región, el lanzamiento del concurso, que forma parte del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, se realizó en la comuna de Pitrufquén, en el marco de la celebración regional del día del libro y la Lectura. En la ocasión se presentó el ganador regional de la versión 2017, Jose Magñir Curihual, quien interpreto su relato hecho canción.
Las personas mayores que deseen participar tienen que presentar un relato autobiográfico de un hecho o etapa significativa de sus vidas desde el 26 de abril hasta el próximo 20 de julio. Los relatos deberán ser enviados al mail confieso@senama.cl en archivo Word, en castellano u otra lengua de pueblos originarios del territorio nacional, con una extensión máxima de seis páginas. En caso de ser entregados en las oficinas de SENAMA a nivel nacional, éstos deben estar impresos.
Durante la tercera versión realizada en 2017 se recibieron 419 relatos a nivel nacional, entre ellos, uno en Mapudungún (Araucanía) y otro en braille (Los Ríos). En el caso del relato en Mapudungún, titulado “La vida sufrida de un mapuche”, escrito por Jose Magñir Curihual, adulto mayor de la comuna de Chol Chol, obtuvo el primer lugar en su región; mientras que el relato en braille fue seleccionado en la categoría Mención Honrosa. Además llegaron por primera vez, 13 relatos de personas mayores de otras nacionalidades: argentina, cubana, mexicana, española, venezolana, estadounidense, por lo que se creó la categoría “internacional”.
Los textos ganadores a nivel nacional serán recopilados y formarán parte de la publicación de la cuarta edición del concurso, que se presenta tradicionalmente en octubre, Mes de Los Grandes.