Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 23 de enero de 2022 | Publicado a las: 10:08
Parlamentaria se refirió a las polémicas declaraciones del jefe de la Defensa de La Araucanía y al rol de la Mujer en el próximo Gobierno de Gabriel Boric.
Guillermo Chávez
Invitada por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, visitó esta semana nuestra ciudad la senadora electa Claudia Pascual Grau, para participar en un conversatorio y lanzamiento del libro “Ubicar y detener” de los académicos Juan Manuel Fierro y Luis Nitrihual, ambos de dicha casa de estudidos.
La actividad se realizó en dependencias de la librería “Mira Libros”, donde la parlamentaria conversó con “Tiempo 21” y tras referirse al libro presentado, manifestó su malestar por los dichos esta semana del jefe de la Defensa en La Araucanía, general Luis Felipe Cuéllar, quien desafió a los autores de los atentados a enfrentarse con las Fuerzas Armadas.
Además, en la ocasión se refirió a temas académicos y a su visión del rol de la mujer ante el nuevo Gobierno del Presidente Electo Gabriel Boric, ya que la actual senadora fue en 2004 ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer.
Fuego con bencina
“Sobre las declaraciones que hizo el jefe de Defensa en La Araucanía hace algunos días, puedo comentar que me parecen gravísimas. Tratar de apagar el fuego con bencina, incitando al enfrentamiento con el Ejército de Chile, es de verdad lejos la solución más mala, la perspectiva menos constructiva y la alternativa que menos permite comprender la situación de manera integral y profunda.
“Lo que se necesita para restituir confianzas en una relación entre el Estado y los pueblos originarios, en particular con el pueblo mapuche, es más política, y por supuesto más diálogo y acción. Por lo tanto lo que menos se necesita es la amenaza de las armas. Creo que no vamos un buen camino desde esa perspectiva.
Claudia Pascual fue conocida por ser la primera ex ministra de la Mujer y la Equidad de Género, en marzo de 2014. Dicha experiencia le permite tener claro acerca de lo que falta por legislar en torno a la equidad de género y la situación de la mujer hoy.
Agenda de genero
Pascual sostuvo que “durante el Gobierno de Michelle Bachelet nosotros entregamos un Gobierno con niveles de igualdad, según el ranking del foro económico mundial, bastante más mejorado que el que nos entregó el primer Gobierno de Piñera. Si no recuerdo mal, subimos como 30 ó 35 puestos, sin embargo creo que la falta de una agenda de género, transformadora por parte de este segundo mandato del Presidente Piñera, la propia pandemia y la crisis económica, ha permitido un retroceso bastante grave”.
“Primero, desde el punto de vista de la participación laboral de las mujeres hemos retrocedido en su momento peak algo más de diez años. En segundo lugar, también un retroceso en materia del cuidado de las tareas del trabajo doméstico que fueron asumidas. Inclusive desde la perspectiva del trabajo remunerado fuera del hogar que tuvo que ser reinstalado dentro del hogar, a propósito del teletrabajo, por lo que las mujeres aumentaron sus cargas domésticas y sus cargas de cuidado.
“Es decir, no sólo siguieron trabajando las que pudieron mantener el empleo, sino las que estuvieron a cargo de sus hijos haciendo de profesoras, cocineras, lavanderas… Desde esa perspectiva hay también un retroceso porque el debate de la corresponsabilidad social, del Estado y de las comunidades, indudablemente que en situación de cuarentenas hizo más difícil avanzar algo.
“Por otro lado, también hubo un retroceso al existir políticas públicas de prevención de la violencia de género, que permitieran colocar a resguardo en situaciones de cuarentena a mujeres que vivían con sus agresores”.
Universidades estatales
Invitada a Temuco por la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, la senadora se refirió también a los planes del próximo Gobierno frente a la situación de las universidades estatales.
“Creo que hay una sensibilidad genuina con los procesos de educación y en particular con el de la enseñanza superior, que necesitan seguir siendo fortalecidos y promovidos desde perspectivas distintas a las que hemos visto hasta ahora en materia de educación superior y en particular en la relación del Estado con las universidades públicas y las universidades estatales, principalmente”.
“Por lo tanto, espero que se pueda dar un diálogo mucho más fructífero en materia de mejorar las legislaciones actuales e incluso que se puedan promover nuevas legislaciones que permitan contemplar la voz de las comunidades académicas, pues tengo el compromiso de apoyar a todas las universidades y a las organizaciones sociales…”.