Publicado por: Miryam Ríos | martes 7 de julio de 2015 | Publicado a las: 17:17
A continuación damos a conocer respuesta del senador Tuma a querella presentada por el CDE
Declaración pública.
Las instituciones cumplen su rol, el Consejo de Defensa del Estado hace su tarea, la presentación efectuada en el día de hoy se refiere a la investigación que lleva adelante la Fiscalía por más de 8 meses.
Confío que en este proceso se aclaren todas y cada una de las denuncias formuladas por la ex funcionaria las que se han desacreditado en el marco de esta investigación. Durante la cual he manifestado, a través de mis abogados, formalmente al Ministerio Público mi absoluta voluntad y disposición a colaborar y prestar declaración en relación a los hechos investigados, con el objeto de esclarecerlos e instar por la conclusión y cierre de la investigación que a la fecha ha realizado la mayoría sus diligencias.
Basado en los propios antecedentes reunidos en el curso de la investigación, he formulado, hace más de dos meses, fundadamente y por escrito, las consideraciones de hecho y de derecho que dejan en clara evidencia la total falta de fundamento jurídico de la denuncia que originó la investigación; y sobre la cual- dada su reserva- no hemos podido referirnos públicamente.
Presenté todos los antecedentes al Comité de Auditoría, solicité una auditoría, colaboraré con la Fiscalía y he puesto todos los antecedentes a disposición de la Comisión de Ética del Senado, con mucha anterioridad a la presentación de la querella por parte del CDE.
Es una investigación desformalizada y espero que se resuelva a la brevedad tal como se desacreditó la solicitud de desafuero, rechazada por la Corte de Apelaciones de Temuco y la Corte Suprema.
La sociedad exige y merece mayor transparencia, nadie está por sobre la ley, la Fiscalía y los tribunales de justicia deben realizan su labor con autonomía. En lo que a mí respecta, estoy tranquilo y confío que se comprobará mi absoluta inocencia respecto a los hechos denunciados pues no he participado en delito alguno y no tengo responsabilidad en ninguna irregularidad.