Publicado por: Francisco Carrasco | miércoles 17 de junio de 2015 | Publicado a las: 17:01
Tres opciones son las que planteó el senador por la Araucanía, Jaime Quintana al ministerio de Educación, para convertir en estatal el Centro de Formación Técnica Teodoro Wickel de Angol, actualmente sociedad anónima, y de esta forma ser sede del nuevo CFT que tendrá la región.
Las opciones son una ley corta para este efecto, otra esa través del proyecto de ley de educación superior que establecerá un nuevo financiamiento, o bien por vía administrativa.
“Pedí directamente al ministro Eyzaguirre, entre otras opciones, que envié una ley corta al Congreso para poder convertir en estatal el CFT Teodoro Wickel, que hoy es una sociedad anónima y que eventualmente podría incluso perseguir fines de lucro”, detalló el presidente de la Comisión de Educación del Senado.
En ese sentido, Quintana dijo que “hoy el CFT de Angol presenta una dificultad; que cuando se creó se hizo bajo la calidad jurídica de una sociedad anónima y la nueva ley prohibirá aquello, por lo tanto, tenemos allí un problema que resolver”.
Así también, el senador argumentó que “las universidades tutoras, en este caso la Universidad de La Frontera, siempre han planteado que para cubrir la demanda existente, esto tendrá que operar en base a sedes y a una oferta académica lo más cercana a donde viven los jóvenes. En el caso de la región de La Araucanía, siempre ha estado previsto al menos cuatro o cinco sedes distintas y nunca una sola”.
“La discusión es si Angol va a tener una de esas sedes y para eso es indispensable y prioritario que el actual CFT Teodoro Wickel sea traspasado al nuevo CFT creado por ley y en eso estamos trabajando”, dijo Quintana para lo cual dice que se ha reunido con el rector de la Universidad de la Frontera, Sergio Bravo, y con su par del CFT Teodoro Wickel, Marcelo Núñez, y con autoridades del Mineduc”.
Respecto a los inmuebles para emplazar el CFT, Quintana declaró que “hubiese querido ver una actitud más proactiva por parte de algunas autoridades locales, que han entrado al debate sin conocer todas las dimensiones de este tema. Aquí lo que se requiere es poner a disposición del nuevo CFT los inmuebles donde va a funcionar dicho plantel y puede que el actual inmueble,traspasado en comodato a la U. de la Frontera sea insuficiente para los objetivos académicos futuros. Por tanto, será el municipio, dueño del recinto, quien deba poner a disposición del nuevo CFT, esta u otra infraestructura y desconozco si el concejo municipal ha discutido estos temas”, sentenció el senador Quintana.