Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 22 de agosto de 2016 | Publicado a las: 18:15
“Chile debe tener un sistema verdaderamente mixto de previsión social con una cotización tripartita dividida entre Estado, trabajador y empleador”. Esa fue la idea central que se repitió ayer en la comisión política del PPD, que sesionó en Santiago, y que contó con la participación del senador por La Araucanía y vicepresidente del Senado, Jaime Quintana, mandatado por el partido para liderar la discusión en torno a una reforma previsional.
“Creemos que la actual discusión debe ser aprovechada para definir como país un cambio significativo a nuestro modelo de pensiones, que nos permita avanzar decididamente al desarrollo”, afirmó Quintana y agregó que “si bien algunas medidas van a poder materializarse durante este gobierno, no debemos cerrar la puerta a futuros cambios que permitan complementar estos avances para lograr un sistema previsional armónico y que responda a los objetivos de efectividad, justicia y solidaridad entre los chilenos”.
En esa línea, el parlamentario rechazó una de las medidas que se estaría planteando el gobierno para mejorar las pensiones: Aumentar progresivamente la edad de jubilación de las mujeres hasta llegar a los 65 años.
A juicio del parlamentario, “no debemos aumentar, al menos en el futuro cercano, las edades de jubilación hoy existentes. Chile es uno de los países donde más horas al año se trabaja en el mundo. La solución a las pensiones, entonces, no pasa por trabajar más, sino que por incluir elementos de eficacia, justicia y solidaridad al sistema”.
A su vez, el senador por La Araucanía señaló que “el PPD se hace eco de la demanda ciudadana por un nuevo sistema de pensiones, que ponga el foco en el bienestar de los ciudadanos y no en el lucro de las empresas administradoras”.
REUNIÓN CON ANDRAS UTHOFF
Previo a la comisión política, el parlamentario se reunió con el doctor en Economía de Berkeley e integrante de la Comisión Bravo, Andras Uthoff, para ahondar en los lineamientos de la propuesta B que se le presentó a la presidenta Bachelet sobre el sistema de pensiones.
En la ocasión, el senador compartió las ideas del experto de que en Chile se requiere instalar un pilar de reparto paralelo al actual sistema de capitalización individual. “La posición B es la que más se acerca a un sistema efectivamente solidario”, puntualizó Quintana.