jueves | 18 de julio | 2024

inicio Política Senador Huenchumilla valora proyecto de nuevo Código Procesal Civil
Política

Senador Huenchumilla valora proyecto de nuevo Código Procesal Civil

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 7 de mayo de 2021 | Publicado a las: 14:55

Compartir esta noticia

“Éste es un proyecto de gran alcance, porque viene a poner al día una legislación que se hizo cuando Chile era absolutamente distinto. Hoy día estamos en un país diferente (…) se trata de que la justicia, mediante este procedimiento, pueda resolver los grandes conflictos y los pequeños grandes conflictos que tiene la gente, porque para la gente sencilla son conflictos grandes, aunque para el resto puedan parecer pequeños”.

Con estas palabras, el senador Francisco Huenchumilla (DC) valoró la tramitación y aprobación en general, del proyecto de ley que busca establecer un nuevo Código Procesal Civil.

El parlamentario explicó la relevancia de esta reforma para la justicia de cara a las personas, y detalló que está relacionada “con los derechos sustantivos que dicen relación por ejemplo, con los contratos que las partes celebran, con las obligaciones, con todas las materias relacionada con la sucesión por causa de muerte; todos esos derechos sustantivos, en la medida que existan conflictos”, introdujo el senador.

El detalle

“Lo que estamos modificando aquí es un código de procedimiento. O sea, un código que establece las reglas del juego en virtud del cual la gente podrá hacer valer sus derechos sustantivos cuando hay una controversia en el orden económico, financiero o comercial; fundamentalmente en materia del sector privado”, abundó Huenchumilla.

“Pero para que los tribunales de justicia actúen y la gente sienta que esa justicia, valga la redundancia, es justa, tiene que haber una metodología de resolución de los conflictos. Un método, reglas del juego, que sean parejas para todos y que la gente sienta que, en la controversia y en la prueba que se verificó, hay reglas conocidas, transparentes, que pueden ayudar a resolver el tema”, explicó.

Actualización y necesidad

En la misma instancia, el parlamentario expresó que se trata de una necesaria actualización: “Éste Código viene de los inicios del siglo XX, cuando no había legislación laboral, no había legislación de familia, ni tributaria, ni aduanera, ni ambiental. Todos esos procesos hoy día, felizmente, se han renovado, partiendo por la importante Reforma Procesal Penal (…) y que hoy día esta funcionando junto con los tribunales de familia, y los tribunales laborales, los tribunales ambientales y otros”, consideró.

“Quedaba atrás entonces, los conflictos civiles, comerciales, financieros, económicos, del sector privado, de las partes, a fin que puedan vivir tranquilamente resolviendo los conflictos que tienen con los contratos y las obligaciones que celebren, no sólo con las personas naturales, sino también con las personas jurídicas”, explicitó.

“De esa manera, se trata de que la gente, si tiene conflictos, sepa que va tener un procedimiento que le va a dar garantía de cierta justicia, para vivir en paz, porque eso es lo que persigue en definitiva el ser humano”, valoró.

Finalmente, el senador adelantó que “este Código, que tiene cerca de 500 artículos, va ser un trabajo arduo (…) va a transcurrir un tiempo en que sea un nuevo Código del siglo XXI, que pueda tener una justicia rápida, transparente, que llegue a todos los sectores del país, y que le dé garantías sobre todo a los sectores más modestos, de que pueden acceder a la justicia para resolver sus grandes pequeños conflictos de la vida”, concluyó.

Este proyecto ya fue aprobado en general por la sala del Senado. Ahora pasa a comisión de Constitución, para su revisión en particular.


Compartir esta noticia