Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 22 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 14:15
El senador Francisco Huenchumilla propuso la instalación de la figura de un fiscal de transición, acordado por todos los sectores políticos, como medida ante el “complejo y difícil” proceso que terminó rechazando, por segunda vez consecutiva, el nuevo nombre que propuso el presidente de la República.
“Hemos tenido un proceso de nombramiento complejo y difícil, y todos se preguntan cómo se sale de esto. Yo quiero decir que hay un tema jurídico y un tema político en esto. La parte jurídica es que la Corte Suprema tiene que reiniciar el proceso, volver al presidente y volver al Senado”, dijo el senador.
Sin embargo, el legislador dio cuenta de otro desafío. “Pero la parte política es que hay que tener en consideración que paralelamente estamos teniendo un proceso constitucional, y por lo tanto se supone que en octubre próximo, noviembre próximo, si todo sale bien y se ratifica, tendremos una nueva Constitución”, enfatizó.
En este sentido, el parlamentario consideró que “políticamente es posible buscar un acuerdo, que se nombre un fiscal de transición sometido a su desempeño, y que sea juzgado políticamente ese desempeño, puesto que existe la posibilidad que la nueva Carta Fundamental se le pueda acortar su periodo, y simplemente tener un sistema distinto. Porque se trata de una autoridad burocrática no electa”, explicó el senador.
Posible nueva normativa
Huenchumilla indicó entonces que, con una nueva Constitución, el mecanismo para elegir a un fiscal nacional puede ser distinto, o incluso, introducir algún sistema de evaluación de desempeño de este tipo de cargos.
De esta forma, explicó el parlamentario, el sistema no quedaría “casado con los ocho años que dura el Fiscal Nacional, porque la nueva Carta pudiera hacer una evaluación política del desempeño del que pudiéramos nombrar, y eso nos permitiría a lo mejor llegar a un acuerdo para llegar a un fiscal de transición”.
El legislador propuso esta idea porque en el escenario actual, “cualquiera sea el procedimiento que haga la Corte Suprema, si quiere llamar a un nuevo concurso, este va a volver al presidente, y el presidente va a tener que elegir una persona, y volver al Senado. La pregunta es, eso ¿significa que vamos a salir del entrampamiento en que estamos?”, cuestionó el senador.
“Lo que yo estoy diciendo, es que tú pudieras considerar los aspectos políticos y entre todos los sectores decir, mire, hagamos este nombramiento, pero no como que va a durar ocho años, sino que un nombramiento del proceso que viene, que es constitucional, y que tiene la posibilidad de hacer una evaluación política (…) para decir, acortemos el periodo de este caballero porque no cumplió los objetivos, o al revés, confirmarlo por ocho años si es que lo hace bien”, puntualizó.