Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 29 de agosto de 2018 | Publicado a las: 13:15
Con el voto a favor del senador Francisco Huenchumilla, se aprobó el proyecto de acuerdo que solicita al Presidente de la República tomar las medidas necesarias para la protección y fomento de la producción ganadera del país, en virtud de la importancia que ésta actividad reviste desde el punto de vista económico, social y alimenticio.
En esa línea, el senador agregó que es importante dotar al SAG de mayores recursos para la inspección y fiscalización, además de mejorar la norma y hacer más eficiente la gestión supervisora (herramientas tecnológicas validadas en el comercio internacional y mayor dotación). Y en lo particular, revisar los costos por inspección oficial de plantas exportadoras.
Además, el parlamentario DC comentó que es fundamental hacer una revisión sobre el actual sistema de clasificación y tipificación de la carne, para establecer si realmente es un buen orientador de la calidad.
Finalmente, Huenchumilla sostuvo que se debe velar por una competencia bajo reglas claras y en igualdad de condiciones con países de donde Chile importa carne, porque bajo la actual clasificación y tipificación de la carne, en su aplicación, no permite generar valor agregado además de significar fuertes pérdidas para el sector.